Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Empresarios

Advierten aportes de campañas no están claros en la Ley de Partidos

Dos líderes empresariales manifestaron ayer preocupación porque a su entender el tema del financiamiento de los partidos políticos no quedó bien definido en la recién aprobada “Ley de partidos y agrupaciones políticas”.

Julio Virgilio Brache manifestó que le parece sorprendente que después de tanto tiempo en el Congreso Nacional el aspecto de los aportes económicos para las campañas “se dejó en una nebulosa”. Dijo que esperan ver cómo desarrollará esto en los próximos meses.

De igual manera, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, consideró que posiblemente por la rapidez con que se aprobó la ley hay algunos aspectos que se contradicen.

“Entiendo que independientemente de que la ley no contenga elementos suficientes para poner controles, creo que la junta (Junta Central Electoral) debe emitir unas regulaciones para garantizar la transparencia”, externó Almánzar.

Almánzar recordó que los partidos políticos no quedaron dentro de los sujetos obligados de la ley de lavado de activos, por lo que es importante que esas organizaciones rindan cuentas y, sobre todo, que los recursos que utilicen provengan de medios lícitos.

Advierte sobre gastos La ejecutiva de la AIRD también manifestó inquietud porque en los próximos meses y el año próximo los temas electorales acapararán la atención a pesar de los grandes retos económicos que todavía tiene el país.

Reiteró que los niveles de endeudamiento son preocupantes y que la población todavía tiene muchas necesidades. “Queda a la libertad, a la voluntad de las instituciones de los partidos políticos determinar si van a ser abiertas (sus elecciones), yo espero, anhelo, que los partidos reflexionen y que hagan su proceso de manera cerrada porque realmente tener gastos demasiado elevados, en una población con tantas necesidades, para destinarlo a materia electoral sería un sacrificio de todos los dominicanos para resolver un problema coyuntural de los partidos políticos (Ö)”, expresó la empresaria al término de un desayuno temático realizado en la sede de la AIRD.