Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Memorias 2016-2018

Navarro detalla logros educación durante sus dos años de ejercicio

Más de 1,150,000 alumnos han sido incorporados a la Jornada Escolar Extendida, informó el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien presentó ayer sus “Memorias 2016-2018”, donde presentó los avances obtenidos por el sector durante ese período.

Navarro resaltó que durante los últimos dos años el presidente Danilo Medina entregó más de 4,550 nuevas aulas en 225 centros, que albergan cerca de 140,000 estudiantes que hoy reciben docencia bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

Adelantó que entre los desafíos y pasos a seguir para alcanzar la excelencia en la educación en los próximos dos años de su gestión desplegará un programa de capacitación y formación para el magisterio, se aplicará de manera orgánica las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través del programa República Digital Educación, se culminará el Programa Nacional de Edificaciones y se afianzará la integración de la familia a la escuela.

“Con estos seis años ya cumplidos del presidente Danilo Medina, mas los dos que restan, alcanzaremos plenamente el sueño de la sociedad dominicana, de contar con una educación más efectiva, que mejore los aprendizajes de los niños, adolescentes y jóvenes, creando, en las aulas, una nueva ciudadanía para una nueva República Dominicana”, dijo el funcionario.

Navarro enfatizó que los avances que ha alcanzado la educación dominicana en los últimos seis años han sido trasversales y marcan un antes y un después en la integración de la enseñanza y el aprendizaje, desde los enfoques cuantitativos y cualitativos, afianzando una verdadera Revolución Educativa encabezada por el presidente Danilo Medina.

Jornada Extendida Resaltó que la modalidad de Jornada Extendida, en la cual los estudiantes reciben docencia hasta las 4 de la tarde, con desayuno, almuerzo, merienda y materiales didácticos gratuitos, ha contribuido a quitar la presión económica de sus padres, quienes ya no tienen que preocuparse por lo que les van a guardar a sus hijos para comer cuando regresen de sus centros de estudios.

“A través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil se distribuyen más de 3.9 millones de raciones alimenticias y en el año escolar 2017-2018 se entregaron más de 780 millones de raciones, en beneficio de más de un millón 800 mil alumnos”, aseguró.

Por otra parte, destacó la iniciativa de cambiar los uniformes que utilizarán los estudiantes del sector público a partir del nuevo año escolar, los cuales fueron diseñados con altos estándares de calidad.

En términos de inclusión, Navarro instauró una Mesa de Diálogo Permanente sobre Educación Inclusiva, con diversas entidades de la sociedad civil y luego de varios procesos de diálogo fue elaborado un Plan Nacional de Educación Inclusiva.

Propósitos de Educación El ministro de Eduación explicó que con el programa República Digital, la cartera que dirige busca desarrollar y fortalecer las competencias digitales que permitan mejorar la práctica docente, la gestión de los centros y la calidad de los aprendizajes.

Tags relacionados