Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOCIEDADES MÉDICAS

Sistema incentiva partos mediante cesárea en el país

El secretario general de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, César López Núñez, asegura que es el propio sistema de seguridad social el que incentiva los altos índices de cesárea en el país.

Esto, explicó, porque el sistema no cubre el tiempo que dedica el médico a realizar un parto normal, y que incluso paga más por el procedimiento de cesárea.

Recuerda que un trabajo de parto requiere de hasta 12 horas de dedicación y seguimiento de parte del profesional, y sin embargo el sistema sólo cubre el procedimiento final, mientras que si el médico hace la cesárea sólo emplea el tiempo de ese procedimiento.

Dijo que las trabas para las coberturas que ponen las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) son tantas que hasta por una letra que no entiendan o porque le falte un punto a un nombre devuelven la indicación.

Eso implica, señaló, obligar al paciente a volver nuevamente al médico y que el galeno tenga que disponer de tiempo y recetario para rehacerla.

Señala que a las embarazadas les niegan las coberturas de vitaminas que les indiquen, que estén fuera el ácido fólico y el hierro, y que la paciente se ve obligada a acudir mensual a buscar la receta.

Dijo que ante las dificultades que ponen, hay médicos haciendo caligrafías para escribir más claro.