Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOCIEDADES MÉDICAS

Cubren insumos de mala calidad

Las preocupaciones que tienen los cirujanos en torno al funcionamiento del sistema de salud fueron expuestas por el doctor José Ramón Domínguez, presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, quien además de la sobrepoblación de cirujanos, la calidad de la formación y la falta de contratación que sufren, señaló que uno de los mayores inconvenientes que enfrentan es la manera como las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) intervienen en su práctica médica.

Recordó que la mayoría de los afiliados al SDSS tienen el Plan de Servicios de Salud (PDSS) o básico, por lo que cuando necesitan someterse a una cirugía y el médico le indica hacerla por laparoscopía, que es una técnica recomendada porque implica menos riesgos de infección, menos costos, menos medicamentos, menor tiempo de ingreso e incapacidad, las ARS se niegan a cubrirla y dicen que solo la cubren abierta, lo que implica un retraso.

Dijo que ante esa dificultad, muchos pacientes acuerdan con el médico pagar de manera privada el procedimiento, y piden un recibo, cuando van a la ARS a pedir reembolso, entonces la intermediaria le descuenta ese pago al profesional de la medicina, a lo que se agrega que cuando le dan cobertura a una cirugía los instrumentos que cubren son de muy mala calidad o “carabelitas”.

“Lo que quieren cubrir son trocares (instrumentos que se utilizan para tener acceso a los órganos abdominales a través de la piel en la cirugía laparoscópica) de muy mala calidad, lo que le crea mucha inseguridad, porque muchos se rompen”, dijo el especialista, al asegurar que a diario se enfrentan a casos de esa naturaleza, lo que indica que la tecnología no está al alcance de los pacientes dominicanos.

Dijo que hay otros planes complementarios que cubren más y mejor tecnología, pero que como quiera se tiene que librar una batalla con las ARS. Otras inequidades, señaló, es que los honorarios que recibe el especialista no están acorde con la complejidad del procedimiento que realiza y que tienen 15 años recibiendo el mismo pago por la atención.

Asimismo, dijo que le preocupa además el número de cirujanos generales que egresan cada año de las universidades, con la existencia de 11 escuelas de formación, de las cuales salen cada año un promedio de 14 cirujanos generales, sin mercado para su ubicación.

Como ejemplo citó que en un sólo programa de residencia hay 40 médicos en formación de segundo año.