Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOCIEDADES MÉDICAS

Los honorarios son muy bajos

El retiro masivo de los médicos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) figura entre una de las posibilidades que contemplan el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas si las autoridades no asumen su rol y ponen fin a las trabas que afecta al ejercicio de la medicina en el país, donde ya el médico no decide qué procedimiento hacer, la calidad de los instrumentos a utilizar, ni los medicamentos que debe tomar el paciente.

Antes de adoptar la decisión, los dirigentes médicos están agotando primero las opciones del diálogo, iniciado recientemente con la mediación del ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, cuyo próximo encuentro está fijado para el miércoles 22 de este mes, así como el entregar al Presidente de la República una propuesta de modificación de la Ley de Seguridad Social, porque aseguran, está totalmente agotada.

La posición fue expuesta por los presidentes del CMD, doctor Wilson Roa, y del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, doctor Santos Ramírez, al participar junto a los doctores José Domínguez Cabral, del Colegio de Cirujanos; Miguel Sánchez Caba, de la Sociedad de Urología, y César López Núñez, de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul y el subdirector Fabio Cabral.

Roa dijo que acudirán a la próxima reunión en la que participan además los representantes de las Clínicas Privadas y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) con la esperanza de que a partir de ese día empiece a aplicarse un nuevo tarifario y honorarios médicos, la aplicación y actualización del Plan Básico, el rescate del valor de la Receta Médica, que se respete el derecho médico a la prescripción y la libre elección.

También que el Código Único para el ejercicio de la medicina se le entregue a todos los médicos habilitados para ello, y que en la auditoría médica o glosa no sea una decisión exclusiva de las ARS.

Además, lo referente a la modificación de la ley 87-01 que debe llevarse al Congreso, que incluya que el poder de veto pase al Estado.

Señaló que la salida final podría ser el retiro del sistema. “Nosotros desafiaremos a los banqueros si es necesario, porque el Gobierno es más grande y más poderoso y lo hemos desafiado, lo hemos llevado al terreno de la negociación, aquí no hay vuelta para atrás, quisiéramos sea en armonía, pero el criterio médico solo es facultad de los médicos, de más nadie”, dijo Roa. En su opinión, el sector está entrampado porque la ley 87-01 llevó la salud al mercado, donde lo que opera es la oferta y la demanda, pasando el criterio médico a un tercer plano.

(+) MEDICINA CON 30 AÑOS DE ATRASO OBSOLETA: En el campo de la urología la situación del médico frente a las coberturas del SDSS tampoco es halagu¨eña. El doctor Miguel Sánchez Caba, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, dijo que las trabas en las coberturas obligan a que se tenga que hacer medicina obsoleta porque el PDSS no cubre la de vanguardia, pese a que los beneficios para el paciente son mucho mejores y los costos para el sistema son menores.

Dijo que el sistema cubre las cirugías abiertas donde el paciente tiene que permanecer por lo menos tres meses en recuperación y varios días de ingreso, mientras que con el uso de la tecnología el mismo día o al día siguiente se va a su casa. “Estamos haciendo medicina de los años 80, y no de vanguardia y los más perjudicados son los pacientes afiliados.