Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de un millón 150 mil estudiantes han ingresado a la Tanda Extendida

Más de un millón 150 mil alumnos han sido incorporados a la Jornada Escolar de Tanda Extendida, informó el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien presentó hoy las “Memorias 2016-2018”, donde presentó los avances obtenidos en el sector durante ese período.

El funcionario resaltó que en los últimos dos años, el presidente Danilo Medina entregó más de cuatro mil 550 nuevas aulas en 225 centros, que albergan más de 140 mil estudiantes que hoy reciben docencia bajo la modalidad de Tanda Extendida.

Adelantó que entre los desafíos y pasos a seguir para alcanzar la excelencia en la educación en los próximos dos años de gestión, desplegará un programa de capacitación y formación para todo el magisterio, donde se aplicarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través del programa República Digital, se culminará el Programa Nacional de Edificaciones y se afianzará la integración de la familia a la escuela.

“Con estos seis años ya cumplidos del presidente Danilo Medina, más los dos que restan, alcanzaremos plenamente el sueño de la sociedad dominicana, de contar con una educación más efectiva, que mejore los aprendizajes de los niños, adolescentes y jóvenes, creando en las aulas, una nueva ciudadanía para una nueva República Dominicana”, dijo.

Andrés Navarro enfatizó que los avances que ha alcanzado la educación dominicana en los últimos seis años han sido trasversales y marcan un antes y un después en la integración de la enseñanza y el aprendizaje, desde los enfoques cuantitativos y cualitativos, afianzando una verdadera revolución educativa.

Resaltó que la modalidad de Jornada Extendida, en la cual los estudiantes reciben docencia hasta las 4 de la tarde, con desayuno, almuerzo, merienda y materiales didácticos gratuitos, ha contribuido a quitar la presión económica de sus padres, quienes ya no tienen que preocuparse por lo que les van a guardar a sus hijos para comer cuando regresen de sus centros de estudios.

“A través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil se distribuyen más de 3.9 millones de raciones alimenticias y en el año escolar 2017-2018 se entregaron más de 780 millones de raciones, en beneficio de más de un millón 800 mil alumnos”, aseguró.

Por otra parte, destacó la iniciativa de cambiar los uniformes que utilizarán los estudiantes del sector público a partir del nuevo año escolar, los cuales fueron diseñados con altos estándares de calidad.

En términos de inclusión, Andrés Navarro instauró una Mesa de Diálogo Permanente sobre Educación Inclusiva, con diversas entidades de la sociedad civil y luego de varios procesos de diálogo, se elaboró un Plan Nacional de Educación Inclusiva.

Fortalecimiento

Andrés Navarro explicó que con el programa República Digital, Educación busca desarrollar y fortalecer las competencias digitales que permitan mejorar la práctica docente, la gestión de los centros y la calidad de los aprendizajes.

“En diciembre de 2017, el presidente Danilo Medina puso en marcha el plan piloto, el cual contempla 150 escuelas impactadas. El Ministerio ya cuenta con tres servicios en línea para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo a los ciudadanos”, agregó.

En la ceremonia, Navarro presentó las memorias de gestión institucional con los principales avances de la “Revolución Educativa” del presidente Danilo Medina, los cuales han permitido el fortalecimiento integral del sistema.

Citó los retos futuros para continuar elevando la calidad de la educación dominicana en los dos próximos años de gestión.

Entre los avances, Navarro refirió las medidas ejecutadas para generar una nueva institucionalidad que garantice la sostenibilidad de la Revolución Educativa, el fortalecimiento y ampliación de la Jornada Escolar Extendida, el mejoramiento de la calidad de vida de los docentes, la generación de alianzas público-privadas y la política de acercamiento y puertas abiertas con todos los sectores de sociedad, entre otros.

Destacó que para lograr la modernización y el fortalecimiento institucional, se ha establecido una estrategia efectiva, ética y transparente en el manejo del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), asignado a la Educación, de manera que “dé y dé para mucho. También se aprobó un plan estratégico 2017-2020, el cual priorizó tres políticas fundamentales: formación docente, currículo por competencia y centros sostenibles”.

Explicó que también se fortaleció el sistema financiero y administrativo, y se implementaron políticas de control interno, facilitando las herramientas y modernizando los procesos para un desempeño óptimo en las funciones.

Navarro refirió que ha generado una alianza público-privada con el sector empresarial, en el cual ha encontrado una firme voluntad de cooperación, con la finalidad de transformar los liceos en politécnicos.

“Otro aspecto de vital importancia es la Evaluación del Desempeño Docente 2017, asumida en el marco de la política de la nueva institucionalidad. Llevaba nueve años sin realizarse y hoy más de 60 mil docentes ya han recibido sus incentivos”, resaltó el funcionario.

Tags relacionados