Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGÚN INFORME PRELIMINAR

Mal tiempo pudo haber provocado accidente aéreo en que murió joven piloto en Elías Piña

La combinación de las condiciones del tiempo y una falla para alcanzar la altura para sobrevolar las montañas de la sierra de Neyba fueron habrían sido las causas del accidente aéreo en el que murió el primer teniente piloto Kelvin Villanueva Garay y resultó herido el segundo teniente piloto Ángel Félix Victoriano, ambos pertenecientes a la Fuerza Aérea.

Estas informaciones fueron dadas a conocer en un informe preliminar realizado por una comisión técnica designada por el Ministerio de Defensa (MIDE).

El MIDE explica que la aeronave accidentada el pasado cuatro de agosto “estaba en condiciones aeronavegables” y “todos sus mantenimientos e inspecciones habían sido realizados de forma satisfactoria”. Tampoco se produjo incendio antes ni después del impacto entierra de la nave.

Según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología, las condiciones climáticas estaban “influenciadas por una onda tropical localizada sobre la parte central del país”, que se combinaba con una vaguada para generar incrementos de la nubosidad con aguaceros en las regiones noreste, sureste, cordillera central y zona fronteriza.

La comisión investigadora del accidente está integrada por el general de brigada piloto Leonel Muñoz Noboa; el coronel piloto Enmanuel Souffront Tamayo, y el coronel piloto Héctor Martínez Pérez.

El Ministerio explicó que este informe no concluye la investigación que requiere completar otros aspectos, como el informe de los fabricantes de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) de Chile.

El motor de la nave accidentada será colocado en un banco de prueba para certificar si presentó alguna falla durante ese vuelo, y además el informe detalla que la tripulación mantuvo comunicación efectiva con la torre de control de Puerto Plata y los demás centros de control hasta el momento del impacto, sin reportar condición anormal.

El accidente del avión Pillán T-35B, matrícula 1803, ocurrió el sábado 4 de agosto pasado en Los Calimetes, Elías Piña.

La aeronave partió del Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, donde está la sede del Comando Aéreo Norte de la FARD, para una operación de patrulla fronteriza en la ruta Dajabón-Cabo Rojo (Pedernales)-San Isidro.

La comisión militar advierte que el informe es un documento técnico preliminar no concluyente en ninguna de sus partes y puede cambiar en forma y fondo durante el proceso de la investigación.

Explica que se realiza una investigación técnica para prevenir futuros accidentes mediante la formulación, si procede, de recomendaciones que eviten su repetición; no busca determinar ni establecer culpas o responsabilidad alguna, y es efectuada a través de procedimientos que no necesariamente se someten a las garantías de derechos por las que deben regirse las pruebas de un proceso judicial.