Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sequía

Presa Tavera-Bao está en baja acumulación

El caudal de la presa de Tavera-Bao, de donde se surte el acueducto Cibao Central que suple de agua a comunidades y municipios de las provincias de Santiago y Espaillat, ha descendido a 316 metros sobre el nivel del mar, lo que ha agravado la crisis de agua en la zona.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), al ofrecer la información, dijo que debido a esa situación la producción de agua ha disminuido, por lo que exhorta a la población hacer un uso racional del líquido.

Según Coraasan, el nivel normal de la presa oscila entre 322 a 325 metros sobre el nivel del mar, pero la sequía ha disminuido considerablemente la entrada de agua a su embalse, bajando su nivel en más de cinco metros.

La corporación acuífera apunta que a la sequía se le agrega un mayor consumo de agua por las altas temperaturas, requiriendo una mayor producción y provocando un déficit en el suministro.

Asimismo, Coraasan informó que en López, hay cinco bombas que tienen más de 24 años en servicio, pero que dos están averiadas, lo que ha mermado la captación de agua para el procesamiento.

La capacidad Asimismo, la institución en un comunicado enviado a los medios de comunicación explicó que en la actualidad la producción de agua potable está rondando los 101 millones de galones diarios y que hay un déficit de 22 millones por día. Exhortó a la población hacer un uso moderado y racional del agua para poder suministrar a todos los sectores con mayor frecuencia.

No obstante, adelantó que se tomarán medidas que podrán eficientizar el sistema y paliar la situación. Entre esas medidas citó la reparación de las bombas de López Angostura, en Baitoa, la limpieza de las rejillas de la toma, aumentar la distribución gratuita de agua en camiones cisternas de la institución y otras.

Crisis de agua desespera La escasez de agua mantiene desesperados a los habitantes de Santiago y sus municipios, así como de Espaillat.Vecinos de barrios y sectores de Santiago denunciaron que el agua se ausenta hasta por cinco días consecutivos, mientras las tarifas que les envía Coraasan, aumentan con frecuencia.

Asimismo, se quejan porque muchas personas no pagan agua y que son las que más uso le dan, incluso usando hasta lavaderos clandestinos. En ese orden, pidieron a Coraasan que en vez de aumentar las tarifas que extiendan su cobertura de cobranza.

Tags relacionados