Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pacientes

Psiquiatra aboga porque se humanicen servicios de salud

El psiquiatra Vicente Vargas Lemonier está convencido que pese a la inversión en hospitales que hace el Gobierno, en el país no se podrá alcanzar la humanización de los servicios de salud, si antes no se trabaja en la educación y sensibilización de todo el personal que labora en los establecimientos médicos y de los pacientes.

El especialista de la conducta humana dijo que la humanización de los servicios es fundamental para hacer las transformaciones que requiere el sector salud dominicano, pero que ello no se logra con el deseo ni con represión, sino que debe basarse en educación y sensibilización de todo el personal, ya que la construcción y equipamiento de hospitales es sólo un componente, de los cuatro que involucra ese concepto.

El doctor Vargas Lemonier compartió con Listín Diario su experiencia y el diagnóstico sobre el sentir del personal de salud que ha podido percibir durante los talleres sobre humanización que ha estado desarrollando en las diferentes regiones de salud del país, donde está capacitando y adiestrando personal que luego se convierte en multiplicador de los conocimientos.

En esos encuentros, aseguró, ha detectado un personal de salud con frustraciones debido a las condiciones propias del trabajo, donde señalan carencias de insumos para responder a las necesidades del paciente, sobrecarga laboral por escasez de recursos humanos, y condiciones inadecuadas en centros que se encuentran en reconstrucción.

Explicó que los cuatro componentes que encierran la humanización de los servicios de salud comprenden que el sistema cuente con locales confortables y equipados; un sistema de salud organizado, eficiente y con procesos automatizados; tratar al paciente con respeto y dignidad y una atención humanizada y cálida.

Los talleres En su opinión las autoridades deben entender que la educación del personal y los usuarios deben estar en los planes y programas. Recordó que ha estado desarrollando un programa de talleres de humanización por regiones de salud, impartiendo ocho por cada región, de cuatro horas cada uno, con lo que ha ido cubriendo todo el país, quedando pendiente solamente San Francisco de Macorís y Santiago.

Explicó que antes el modelo de humanización era solamente elaborar el perfil del paciente y etiquetarlo por el diagnóstico, pero el nuevo modelo se basa en el derecho y ver la necesidad que tiene el paciente y el personal de salud de que lo entiendan, basado en una relación cálida y respetuosa.

Establece además que la humanización es la base del acto médico; que la atención está basada en derechos y deberes del personal y del paciente, e incluye la humanización frente al propio personal de salud, que se ve impactado por el estrés que lo lleva a trastornos de las emociones.

Humanizar En opinión del profesional de la psiquiatría la educación debe abarcar a todo el personal que labora en el hospital y recuerda que la persona que va al centro está enfermo, llega con ansiedad, miedo, preocupación, depresión; en algunos casos, desesperanzado y angustiado, por lo que la atención que reciba debe ir más allá que la atención al cliente y una sonrisa, porque si el paciente no recibe calidez, empatía y entendimiento no percibe mejoría en el servicio ni se da cuenta del cambio.

Diagnóstico Dijo que en su experiencia en los talleres ha visto un personal de salud con frustraciones, fruto de carencias de insumos y recursos humanos, y las condiciones de las instalaciones en construcción; también dificultades para comunicarse en caso de pacientes haitianos y limitaciones en su capacitación, por lo que cuando se trabaja la humanización responde mejor frente a esas frustraciones.

El especialista aconseja que en cada hospital, sobre todo de maternidad, haya traductores de creol disponibles las 24 horas durante los siete días de la semana.

Usuario Entiende que al usuario también se le debe educar sobre sus deberes para cuidar su hospital y seguir su tratamiento para evitar complicaciones, lo que implica, entiende, un trabajo masivo.

Tags relacionados