Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UNA METRÓPOLIS ENFERMA

Santo Domingo Este: moradores están atados al DN

Avatar del Listín Diario
Javier Flores y Escarlin PozoSanto Domingo Este

La vida de las personas que residen en Santo Domingo Este se ha desarrollado tanto del ‘otro lado del puente’, que sus hogares se han convertido en un lugar que se utiliza solo para descansar, porque en esa demarcación no se encuentran las grandes condiciones de empleo ni campus universitarios remotamente parecidos a los que están en el principal demarcación de la capital dominicana.

La zona oriental cuenta con una población de 948,885 habitantes, según el censo nacional de 2010. La mayoría trabajan y/o estudian en el Distrito Nacional, y por defecto se recrean allí.

Dentro de las personas consultadas por LISTÍN DIARIO, en su mayoría por debajo de 25 años, todas mantenían la misma línea al momento de responder, “después del puente hay mayor salario, mejores condiciones para estudiar y claro, más vacantes de buenos empleos”.

Mayelín Gómez, estudiante de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desde 2013, dice que gran parte de su tiempo libre lo pasa en el Distrito Nacional, debido a que todo su círculo social reside allá.

“En verdad yo no paro en mi casa, al yo estudiar de aquel lado la mayoría de mis amistades son de allá, por lo tanto todas mis actividades de ocio las realizo en el Distrito”, expresó la estudiante de 23 años, quien asegura que solo llega a su casa a dormir la gran mayoría de las veces.

Francisca Guzmán, quien nació en Azua de Compostela, indicó que desde su llegada a la capital siempre buscó empleos como estilista en la metrópoli, alegando que esa parte de la ciudad siempre ha presentado mayores oportunidades de crecimiento a nivel profesional.

“Todo al pasar el puente tiene otro precio en asunto laboral. Yo trabajo en Santo Domingo Este porque trabajo independiente, de lo contrario siempre escogería el Distrito Nacional como lo hacía anteriormente”, resaltó Guzmán.

Con respecto a esta situación, el director de comunicaciones del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Carlos Rodríguez, afirmó que el alcalde de esa demarcación, Alfredo Martínez “El Cañero”, se ha reunido con autoridades de la UASD para que se construya un campus universitario en el municipio.

“El alcalde está haciendo múltiples esfuerzos para que se concrete esa idea. Aquí tenemos una muy pequeña extensión de allá, y es el ayuntamiento que paga el local. Tú te inscribes en SDE pero tomas una materia y las otras son allá, no es mucho lo que se puede hacer”, explicó Rodríguez.

Sobre la falta de las grandes oficinas en la zona, Rodríguez aclaró que ellos no imponen ningún tipo de trabas para que los empresarios se instalen en SDE, que incluso se les da todas las facilidades para la construcción de esas oficinas.

“Siempre y cuando sea para la creación de nuevas plazas de empleo donde sean beneficiados nuestros munícipes, se les facilita el pago de varios impuestos, como el derecho de uso de suelo, entre otras”, agregó el director de comunicaciones del ASDE.

El problema del transporte El caos, desorganización e incomodidad que viven a diario los residentes en Santo Domingo Este para poder llegar a sus destinos, es algo que puede caer en la categoría de inaudito para las personas que viven fuera de allí. El transporte público, los taponamientos y la arrabalización de varias de las calles, son los problemas con los que tiene que lidiar todo aquel que necesita trasladarse de un lugar a otro.

“Esto es un caos. Yo duro media hora esperando alguna ruta que me deje en mi destino, 10 minutos recogiendo pasajeros, y una hora más para poder llegar hasta donde voy, y eso, que yo pocas veces tengo que cruzar el puente. Eso no es justo”, explicó Bellalí Alexander, una estudiante de 17 años del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC). La opinión de Bellalí la comparten casi todos los transeúntes de la zona. Ella misma expresa que su hermana, que sí se traslada para el Distrito Nacional, tiene que durar más de dos horas en el camino y en ocasiones cruzar a pies el puente Francisco del Rosario Sánchez (puente de la 17).

“Ella prefiere cruzarlo a pies porque de esa forma se evita tener que durar 30 minutos en el tapón que se forma allí”, dijo la estudiante mientras esperaba una ‘guaguita’ con una sombrilla para cubrirse del radiante sol del mediodía.

El sistema de transporte que comprende la ciudad de Santo Domingo Este, se compone de un sinnúmero de rutas, siendo aquellas que cruzan hacia el Distrito Nacional y llegan hasta la zona universitaria las más utilizadas.

Algunos de los servicios de transporte son la Ruta 31 perteneciente a la empresa de Caribe Tours, que recorre desde la comunidad Mendoza hasta el Centro de los Héroes (La Feria), La Ruta 24 que abarca desde el kilómetro 9 de la Carretera Mella hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte, La 40 que va desde Vietnam hasta la Universidad Organización y Método (O&M) en La Feria, entre otras.

Dos de las rutas que se consideran las más largas por kilómetros recorridos terminan en Santo Domingo Este, específicamente en la autopsita Las Américas. Ambas pertenecen a la Central Nacional de Transportes Unificados (CNTU).

Las principales avenidas, como la Carretera Mella, San Vicente de Paúl y Autopista San Isidro, viven estancadas debido al alto cúmulo de vehículos que transitan por allí en las horas pico.

¿Y cómo se soluciona? Varios ciudadanos de SDE dieron a conocer que se encuentran satisfechos con los primeros días del funcionamiento de la línea 2 B del Metro, la cual llega hasta la Carretera Mella, porque según ellos, ha sido la solución para todas las calamidades que tenían que sobrepasar al momento de ser transportados.

El Teleférico de Santo Domingo, aunque principalmente beneficia al municipio Santo Domingo Norte, también moviliza a aquellos que viven en Los Tres Brazos.

Zonas que todavía faltan por explotar Santo Domingo Este ha venido de menos a más desde la división municipal en 2001, centros comerciales, proyectos habitacionales, parques, cadenas de supermercados y sucursales de las grandes marcas de comida rápida han invadido la ciudad en los últimos años.

Pero siempre queda una parte rezagada, que al día de hoy es la próxima zona a ser aprovechada por los comerciantes, constructoras y por supuesto, el mismo ayuntamiento. Nos referimos a toda la extensión de San Isidro.

En los diferentes perímetros del lugar, durante un recorrido por la zona, se logró observar una gran variedad de obreros laborando, máquinas de construcción escavando y levantando tierra y demás materiales para la construcción de las edificaciones que formarán parte de esa periferia en pleno crecimiento.

Desde un extremo a otro se vislumbró varias plazas como Coral Mall, que se encuentra instalada allí desde el 2002, varios locales de comida rápida y supermercados que se han aperturado, siendo el ejemplo de La Sirena y otros que se están levantando, tal es el caso del Jumbo. La más reciente en abrir sus puertas en la zona, ha sido la cadena comercial PriceSmart.

Otros lugares que el municipio pretende explotar son la Avenida España a la cual pretenden convertir en un verdadero malecón, y la Marginal de Las Américas.

“En la Avenida España logramos los permisos para hacer edificaciones de hasta 50 niveles y en la Marginal ya se están instalando los supermercados, para atraer las personas que van hasta la Ciudad Juan Bosch”, agregó el director de las comunicaciones del ayuntamiento, Carlos Rodríguez.

Tags relacionados