Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAMINATA

Marcha Verde, ante la cita más ambiciosa de su historia contra la corrupción

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

A partir de las 9:00 A.M. de hoy comienza desde la intersección entre las avenidas Tiradentes y 27 de Febrero la “Marcha del Millón”, la cual pretende reunir a más de un millón de personas de todo el país, para caminar en señal de protesta en contra de la corrupción y la impunidad.

Más de 300 voluntarios se han sumado a los diversos equipos de trabajo para asegurar una actividad exitosa y organizada, que tendrá una extensión de recorrido de 3.5 kilómetros, concluyendo en el Centro de los Héroes, donde se realizará el acto de cierre.

El pasado lunes miembros de la Comisión de Organización de Marcha Verde hicieron un bandereo en la intersección de donde partirá la marcha, y aseguraron que todo el país se estaba organizando para trasladarse a Santo Domingo y participar en la marcha.

“Este país necesita sacudirse y Marcha Verde va en ese proceso acompañando al pueblo dominicano. Esta marcha es necesaria porque ya basta de corrupción. Hay que ponerle fin a la impunidad y Marcha Verde desde que surgió a estado demandando el fin de la impunidad y es hora de que la delincuencia política sepa que el pueblo dominicano está de pie”, expresó Carlos Jiménez Briseño, vocero de la Marcha Verde.

Dijo que muchos casos de corrupción las autoridades los tapan, y todo continúa su curso con normalidad.

El grito del pueblo

María Teresa Cabrera, también integrante del movimiento, dijo que la marcha de hoy es un grito del pueblo dominicano para reclamar una justicia que no le deba obediencia política a nadie.

“Una justicia que se a capaz de investigar al propio Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, que fue por donde debió comenzar la investigación del caso Odebrecht y de muchos otros casos de corrupción que han estremecido el país”, expresó.

Consideró que reclamando esa justicia independiente, el pueblo dominicano va a gritar a todo pulmón hasta lograr vencer el “régimen de corrupción e impunidad que ha elevado a la máxima expresión al PLD”.

Equipos formados

La Marcha Verde ha conformado equipos de aseo, orden y atención de urgencias. Además contarán con cuatro ambulancias, ocho médicos y diez paramédicos en caso de que se presenten emergencias durante la actividad.

Llamaron a la población que participará en la manifestación a que contribuyan al orden y la limpieza reduciendo el uso de elementos desechables, no tirando basura en la calle y difundiendo estas recomendaciones entre las personas que asistan.

Algunas de las marchas

26 de marzo de 2017

Miles de personas de diferentes sectores y edades marcharon en demanda de castigo a la corrupción, contra la impunidad y lanzaron el Manifiesto del Cibao, donde expresaron su preocupación por un conjunto de males que afectan a la sociedad dominicana, reclamando cambios institucionales y políticos para superarlos.

La actividad se inició en la intersección de las avenidas Circunvalación y Hermanas Mirabal, en la parte baja de la ciudad, y recorrió la parte céntrica en una concentración compacta que ocupó dos kilómetros de largo hasta culminar en el área Monumental.

26 de junio de 2017

El tórrido sol de verano se mezcló con las pancartas satíricas y los reclamos contra la corrupción e impunidad de cientos de personas que marcharon ayer en el sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este.

El Club de los Billeteros fue el punto de encuentro. La marcha inició a la 10:25 de la mañana y recorrió cuatro kilómetros de las principales calles de la zona, tales como Prolongación Venezuela, Calle Número 2, General Cabral, Caamaño, Ramón Matías Mella, Rosa Duarte, Pablo Neruda, y culminó en el Parque Central del “Presidente Caamaño”, nombre original de ese sector.

17 de julio de 2017

“La corrupción nos tiene locos a todos”, gritaba un pintoresco manifestante. Tenía harapos como vestimenta, la cara sucia de grasa y un cartel que revalidaba “su demencia”.

Otro, que iba empujado en una silla de ruedas con una camiseta verde que decía “Cero impunidad” y un pantalón corto, le pasaba por el lado a un hombre de treinta y tantos que cojeaba sobre una muleta.

29 de octubre de 2017

Decenas de personas se apostaron frente a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en Santo Domingo Oeste , en protesta por la denuncia de corrupción hechas en contra de la institución, caso por el que se encuentra guardando prisión preventiva el exdirector de esa entidad y otros dos empleados.

En la actividad, denominada el "Día Verde" los participantes utilizan vestimentas, banderas, maquillaje, decorativos de vehículos y otros objetos de color verde.

4 de noviembre de 2017

Cientos de personas se sumaron a la Marcha Verde contra la impunidad en la Línea Noroeste, pidiendo también la solución a problemas locales como la reconstrucción del hospital Luis L. Bogart y la construcción de calles y carreteras.

En San Cristóbal también se realizó la manifestación de la Marcha Verde con una masiva asistencia.

29 de enero 2018

Un chivo con cuernos pintados de verde y una camiseta del mismo color, vendedores ambulantes, cientos de pancartas en contra del gobierno y una ligera llovizna, fueron algunos de los elementos que caracterizaron la concentración de la Marcha Verde, realizó el 29 de enero en las inmediaciones del Palacio Nacional.

A las 10:00 de la mañana de ese día, hora en la que estaba pautado su inicio, miles de personas caminaban desde diferentes puntos para dar apertura a la actividad que conmemoraba el primer año del movimiento y el aniversario 205 del natalicio de Juan Pablo Duarte, celebrado el pasado viernes 26 de enero.