Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

ENCUENTRO

Dominicanos y extranjeros abordan navíos en Puerto San Soucí

Desde las 9:00 de la mañana, decenas de personas se centraron en las inmediaciones del Puerto de San Soucí, a esperar la tercera versión de “Velas Latinoamérica 2018”, que zarparon al país el pasado jueves.

Las seis embarcaciones, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela y México, habían lanzado sus escaleras para brindar el paso a los visitantes, con los que intercambiarían conocimientos culturales, de marina y experiencias en altamar.

La fascinación y encanto, inició desde las 9:30 cuando los visitantes comenzaron a abordar las distintas embarcaciones. Niños señalando las banderas que se izaban con el viento, jóvenes y adultos con sus celulares en manos, tomando fotos y grabando vídeos, fueron las reacciones más recurrentes en el evento.

Durante el encuentro entre dominicanos y extranjeros, la tripulación de la fragata de Argentina expuso los elementos que forman parte de este tipo de embarcaciones. Las constantes preguntas que realizaban los espectadores, denotaban el interés sobre temas de marina.

Mayelin David, quien sostenía en brazos a su pequeño hijo, visitaba el lugar junto a su madre y dos sobrinas. Durante su intervención, manifestó que le encanta realizar este tipo de actividades porque para ella y su familia representa nuevos conocimientos culturales, además de servir como una atracción dinámica.

Por otra parte, el teniente navío, Nicolás Funes, dijo que durante la trayectoria se busca que los guardiamarina de último año pongan en práctica los conocimientos que les fueron suministrados durante cuatro años en la Escuela Naval.

“Básicamente el viaje se realiza para que los de último año de la promoción de la escuela lo disfruten antes de finalizar sus estudios y egresar como guardiamarina en primer grado de oficial y de la armada”, indicó Funes.

Al pasar de un navío a otro, se vio a Edison Hernández bajar las escaleras de la embarcación “Cisne Blanco”, procedente de Brasil, mientras la música típica brasileña animaba el ambiente. En aquel momento, agarraba a sus hijas y guiaba a su esposa para tocar suelo dominicano.

“Me gustó mucho el viaje”, gritó con gran jubilo, mientras brincaba enérgicamente, la hija de Hernández, quien sostuvo que fue una experiencia gratificante que les permitió adquirir “grandes conocimientos”.

Minutos después, una afluencia de personas se adueñaba paulatinamente del puerto. El reloj marcaba las 10:15 de la mañana cuando una gran cantidad de extranjeros se aproximaba al lugar. Los selfies, grabaciones y poses se visualizaron en sus diferentes espacios.

Los guardiamarinas y oficiales de la embarcación “Unión”, de Perú, quienes realizaban por tercera vez una navegación, desde el año 2016 que fue su primera travesía luego de su construcción, se mostraron satisfechos de la visita al país, al momento que le explicaban a los visitantes sobre la embarcación, su historia y experiencias.

Los navíos de Venezuela y México, aunque no abrieron sus puertas de inmediato, desde una de las esquinas se veían sus banderas elevar con el viento, y varios oficiales y marineros trabajando y ultimando detalles en su interior para dar apertura al público.

El capitán de navío Beni Batista, coordinador de velas Santo domingo 2018, informó que esta actividad, que se realiza cada cuatro años, inició en 2010 con la iniciativa de los países Argentina y Chile.

Sostuvo que con este encuentro se pretende intercambiar culturas, estrechar los lazos de amistad entre el país anfitrión y los que visitan.

En sus salidas, que inició el 25 de marzo desde Río Janeiro, Brasil, los 1,500 tripulantes han tocado 14 países. Luego de este encuentro en el país, zarparán en Cozumel, México, y después a Veracruz, donde terminará la regata.

“Durante esta visita, se está preparando una agenda, en la que visitarán diferentes autoridades del país. Realizarán ofrendas florales al altar de la Patria, así como visitas a lugares turísticos de interés nacional e intercambio deportivo con nuestros cadetes y guardias marinas”, reveló Batista.

La actividad estará abierta al público hasta el lunes 13 de este mes, sin ningún costo alguno.