Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crimen ecológico

Al menos 60 fuegos forestales en un mes

Al menos 60 fuegos forestales se han registrado en los últimos 30 días en las cordilleras Central y Septentrional, de la provincia de Santiago de los Caballeros, reveló el director provincial del Ministerio de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez.

El funcionario refirió que se presume que la mayoría de esos fuegos han sido provocados por manos criminales.

Las estimaciones que manejan las autoridades medioambientales apuntan a que los incendios han afectado cerca de mil tareas de pinos, árboles frutales y plantas exóticas y tropicales.

Conforme a Rodríguez, la mayoría de los incendios ocurren en la Cordillera Central.

Por igual, significó que las comunidades más afectadas de esa reserva científica forestal son Los Guayabales de Juncalito, Damajagua, Jaiquí Picado, Las Manaclas, Cejita, Vijía de Cejita, El Hoyito de Bao, Pinalito, Corocito y Guazuma, entre otras de los municipios serranos de Jánico y San José de las Matas, de la provincia de Santiago.

El funcionario de Medio Ambiente proclamó que tienen identificados y ubicados a varios responsables de esos hechos, que definió de crimen ecológico y que en su momento serán apresados y sometidos a la justicia.

Los residentes de esas comunidades consideran que los incendios son provocados por caminantes que no residen en la zona, así como por haitianos a los que desaprensivos les pagan.

De acuerdo a las autoridades, la intención de esas personas es cargar con los troncos para comercializar la madera en el mercado.

También agricultores explicaron que los siniestros forestales han afectado cultivos agrícolas, como café, yuca, maíz, plátanos, habichuelas, batata y vegetales.

Tags relacionados