Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Paralizada

“Jarabacoa no aguanta más sin un acueducto”

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Aunque resulte paradójico, el municipio Jarabacoa, cuna de grandes ríos del país y donde se encuentra la confluencia del Yaque del Norte y el Jimenoa, no posee un acueducto ni plantas de tratamiento de aguas residuales que beneficien y brinden agua potable a la comunidad.

En un recorrido realizado por este reportero se pudo constatar que en un pueblo rodeado de ríos tiene un precario abastecimiento del preciado líquido.

Además de estas carencias, el municipio perteneciente a la provincia La Vega lidia con al menos cinco cañadas, de las cuales una pasa por el mismo centro del pueblo que está dentro de uno de los principales destinos turísticos del país.

Repletas de desechos sólidos y animales muertos, las cañadas “Arroyo Yerba Buena”, “Los Gatos” y “La Yautía” van a dar a los principales ríos del lugar, el Yaque del Norte el más largo del país y el Gran Jimenoa, contaminando la fuente de suministro de agua de miles de familias e invadiendo con hedor las zonas que les rodean.

De acuerdo con el Consejo de Apoyo de Jarabacoa, el presidente Danilo Medina prometió introducir en el presupuesto del año 2019 un acueducto para el municipio además de la carretera de Jumunucú, promesas que mantienen aún vivas las esperanzas de sus moradores que ansían ver llegar hasta sus hogares agua limpia.

En marzo de este año el primer mandatario recibió en Palacio Nacional al presidente del Consejo de Apoyo a Jarabacoa, José Tejeda, quien expuso las necesidades de la comunidad las cuales fueron recibidas por el Presidente.

Durante el recorrido, munícipes expresaron que quienes construyen en Jarabacoa deben realizar un pozo tubular para poder acceder al agua, lo que con el paso del tiempo incrementa la contaminación de los principales ríos que pasan por el municipio.

A pesar de la tranquilidad que se vive en la zona, la belleza de sus montañas y el carisma y la buena vibra de su gente, Jarabacoa cuenta con otro problema. Alrededor de 70,000 personas no tienen servicio de agua.

Asimismo, unas 300 familias utilizan el agua del canal el Salto Baiguate, la cual no está en condiciones para uso potable debido a la falta de un sistema de tratamiento.

Además, el presidente del Consejo de Apoyo a Jarabacoa, José Tejeda, planteó que el municipio también está a la espera de la pavimentación de sus principales vías de acceso.

Es un tema recurrente Hace siete meses una comisión del Consejo de Apoyo a Jarabacoa visitó LISTÍN DIARIO donde expusieron las precariedades de la comunidad sobre este recurso de la naturaleza.

En el encuentro, expresaron que la petición de la construcción de un acueducto, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales del municipio, se ha realizado por varias vías al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina; sin embargo, las respuestas no han llegado.

En esa ocasión, los miembros del Consejo, Andrés Diloné y Jordi Hernández, quienes acompañaron a Tejeda, indicaron que desde el año 2003, la construcción del acueducto está paralizada. La obra se encuentra en un 35% de su construcción, según informaron.

Tags relacionados