Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

Nuevas unidades para enfrentar a los delincuentes

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

En 98% de los incidentes reportados al Sistema Nacional de Emergencias 911 participan agentes policiales, cuando solo deberían estar presentes en 43% de los casos.

El director de la Policía explica que la razón es porque cuando por ejemplo se está quemando una casa, en vez de los vecinos ayudar, comienzan a saquear, y por eso se hace necesaria la presencia policial.

Esa realidad obligó a la Policía a crear las Unidades de Intervención Rápida, que lo único que hacen es atacar el raterismo. Y para hacer efectiva esa labor, la Policía adquirió motocicletas de alto cilindraje y solo en el Gran Santo Domingo ya hay 19 unidades nuevas de intervención que están dando resultados a toda hora del día.

Unidad de lavado de activos En los próximos 30 días, el cuerpo del orden público inaugurará una unidad de investigación de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y cuentan con un personal completamente entrenado para contrarrestar esa práctica.

También este año el cuerpo del orden tendrá diez unidades de Policía Científica a escala nacional con 40 técnicos especializados.

Explicó que una unidad de Policía Científica son cinco hombres que van a una escena y hacen el levantamiento científico, y que en la actualidad solamente funciona la Policía científica en la capital y Santiago, “pero ahora venimos a San Pedro, Puerto Plata, Baní, Barahona, San Juan donde los americanos van a suministrar los vehículos”.

Expresó que “en el área de investigaciones nos estamos reforzando significativamente, y también vamos a reforzar las áreas de trata y tráfico de personas”.

REGLAMENTOS Cumplimiento de la Ley de la Policía El inspector general de la Policía, general de Brigada, Cabrera Sarita, manifestó que algunos de los reglamentos que han trabajado son el de uniforme, uso de la fuerza, los protocolos de actuación de patrullaje. De los 16 reglamentos, solo faltan tres. Dijo, además, que las transformaciones de la Policía inician cuando con la Carta Magna del 2010 se constitucionaliza la Policía y a partir de ese momento tenía que cambiar el procedimiento.