Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMENZÓ EL CAMBIO

Ley de reforma impacta a la PN

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Desde la promulgación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la implementación de su Plan Estratégico 2016-2020, el cuerpo del orden público ha estado envuelto en una serie de cambios para lograr una transformación integral y ser una institución fuerte, confiable y capaz de garantizar la seguridad ciudadana.

Para el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, en el pasado la institución que dirige actuaba en base a lo empírico, pero ahora “tenemos una Dirección de Planificación Estratégica que es sobre la base que trabajamos”.

Al participar en el Desayuno del LISTÍN, el director policial estuvo acompañado del subdirector de la Policía, general de brigada Neivis Pérez Sánchez; el inspector general, general de Brigada Rafael Atahualpa Cabrera Sarita; el director de Estudios, general Pablo de Jesús Dipré; la directora de Violencia de Género, general Teresa Martínez, y Claudio Peguero Castillo, director de Planificación Estratégica.

También, el general Héctor García Cuevas, director de Asuntos Internos; general Pablo Arturo Pujols, director de Investigaciones Criminales; el director de Comunicación Estratégica, coronel Frank Félix Durán, y el asistente del director, coronel Ortega Brito.

Cumplimiento de la ley La ley de la Policía establece la reducción de generales de manera gradual. En un principio había 40 policías que ostentaban ese rango y la ley ordena reducirlos a 20, por lo que hasta el momento van 11 retirados.

“La ley contempla aspectos fundamentales para la puesta en retiro de los generales. Debe tener más de 60 años de edad, más de 40 años en la Policía y 10 años en el rango de General. Si cumple uno de los tres requisitos debe ser puesto en retiro”, explica el director policial.

También contempla que cuando el Director de la Policía cumpla su período dirigiendo el cuerpo del orden, debe ser puesto en retiro. Para Bautista Almonte imponer un tope para retirar a un General no es de su agrado, “porque la sociedad es dinámica y la Policía es de la sociedad”.

Reglamentos El inspector general de la Policía, general de Brigada, Cabrera Sarita, citó que algunos de los reglamentos que han trabajado son el de uniforme, uso de la fuerza, los protocolos de actuación de patrullaje. De los 16 reglamentos, solo faltan tres.

La reingeniería organizacional Claudio Peguero Castillo, director de Planificación Estratégica, explicó que en el proceso de planificación han dado una serie de pasos , donde uno de los temas principales que han tratado es hacer una reingeniería organizacional que busca fortalecer a la Policía desde lo interno.

“Dentro de los trabajos que se están realizando está la identificación del perfil de competencias para cada cargo, donde se recibe el manual de la posición y se asigna a las personas de acuerdo al perfil que se busca. Ahora mismo esas bases se han aplicado en Recursos Humanos y el área de Planificación”, precisó.

Dice que esa es una herramienta para que Recursos Humanos seleccione la persona idónea para cada posición. En caso de que a un candidato le haga falta algún conocimiento, el área de Educación se encarga de fortalecerlo.

(+) LOGROS EN SU GESTIÓN COMO DIRECTOR TRANSPARENCIA: El director policial dijo que el Gobierno mide a todas las instituciones por unos indicadores de gestión, y que en el caso de la institución que dirige hay un indicador que se llama Normas Básicas de Control Interno que tiene que ver con todo el nivel de control que tiene la Policía.

Cuando Bautista Almonte llegó a la dirección de la Policía Nacional estaban en 11% en ese aspecto, y hoy alcanzan 85%, lo que posiciona al cuerpo del orden público dentro de las 11 instituciones con mejor puntuación.

En cuanto al Sistema de Administración Pública, el director de la Policía Nacional manifestó que el año pasado estaban en 10.24% y que en la actualidad están en 84%. “Nosotros ocupábamos la posición 207 y ahora estamos en la posición cinco dentro de todas las instituciones del Estado”, resaltó el alto oficial.