Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Firmarán acuerdos

Informan preparativos de visita de Danilo a Pekín

La encargada de Negocios de la República Popular China en República Dominicana, Fu Xinrong, reveló que en este momento ambas partes preparan la visita del presidente Danilo Medina a China y se negocian los eventuales acuerdos de cooperación a firmar en los terrenos de exportación de productos agrícolas dominicanos al mercado chino, infraestructura, finanzas, turismo, y en aviación la posibilidad de establecer vuelos directos desde China.

En un documento de la Embajada, la diplomática afirmó que “la fuerte voluntad política, la alta complementariedad económica y el amplio apoyo popular, garantizan y apuntalan el futuro de las relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana”.

“Me siento esperanzada de que, con los esfuerzos mancomunados, los lazos entre China y la República Dominicana se convertirán de un retoño que es ahora, en un árbol robusto en el futuro cercano. Y el desarrollo de nuestras respectivas naciones y sus pueblos resultarán los más beneficiados. Como un país grande y responsable, China atribuye mucha importancia a las relaciones con la República Dominicana”, manifestó Fu.

Destacó que a pesar del poco tiempo transcurrido desde el establecimiento de las relaciones oficiales, China y la República Dominicana ya se han llevado a cabo muchos proyectos de cooperación mutuamente beneficiosos en las áreas política, económico-comercial y cultural.

Valora intercambios “Los intercambios y visitas ya han dado frutos muy alentadores. El grupo conjunto de los departamentos gubernamentales, periodistas de los principales medios de comunicación y también una delegación del Senado de la República Dominicana visitaron a China sucesivamente”, indicó Fu Xinrong en una nota de prensa de la Embajada.

Informó que el próximo mes de noviembre una delegación dominicana de alto nivel asistirá a la Expo Internacional de Importaciones de China, y el mismo mes, el buque hospital “Arca de la Paz” vendrá a realizar la tarea de servicio médico “Misión Armonía-2018”, con la finalidad de prestar atención médica a 5,000 pacientes dominicanos, totalmente gratis.

Recordó que este año se conmemora el cuadragésimo aniversario de la política de Reforma y Apertura de China, por lo que, a lo largo de estos 40 años, esa nación se adhiere a la apertura al exterior como una política de estado fundamental y lleva a cabo la construcción del país con la puerta abierta.

Destacó que la incorporación de China a la Organización Mundial de Comercio marca el ingreso a una nueva etapa de la Reforma y Apertura y también se convierte en un hito de su participación profunda en la globalización económica.

Citó entre las sistemáticas prácticas positivas y principales aportes de China después de su entrada a la OMC y la publicación del Libro Blanco “China y la OMC”, el 28 de junio del año en curso, el estricto cumplimiento de sus compromisos de integración, la implementación activa de la idea de libre comercio, demostrar plenamente la responsabilidad que asume China y procurar una mayor apertura al exterior sin vacilación.

Éxitos económicos de China Fu explicó que una vez que China se adhirió a la OMC ha optimizado su sistema de economía de mercado socialista, con la reducción de los aranceles y la apertura de su mercado de manera considerable.

“En el campo de comercio de bienes, China ha cumplido con sus compromisos de desgravación en el 2010, bajando el nivel general de sus aranceles del 15,3% en 2001 al 9,8%. Y en cuanto al comercio de servicios, en el 2007 China ya abrió todos los 100 subsectores de nueve sectores de servicios prometidos con la OMC”, indicó.

Sostuvo que no solamente se limita a estos sino también realizó una reducción notoria de las barreras no arancelarias, apertura total de derecho de operación del comercio exterior, disminución sostenida de medidas restrictivas sobre las inversiones extranjeras y fortalecimiento de la protección de la propiedad intelectual.

Dijo que China respalda sin reservas la integración de los países en vías de desarrollo al sistema multilateral de comercio y se opone resueltamente al unilateralismo y el proteccionismo, salvaguardando la efectividad del sistema multilateral.

Tags relacionados