Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

AMPLIACIÓN DEL METRO

Arranca la línea 2B

El presidente Danilo Medina hizo ayer un llamado a la población a que defienda su obra del Gobierno, durante la inauguración de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, en la estación Concepción Bona, de la avenida San Vicente de Paúl, zona oriental de la capital.

“Estamos haciendo una obra extraordinaria en la República Dominicana, y ustedes tienen que defender la obra del Gobierno; salir a las calles a decir lo que se está haciendo, porque las cosas buenas se olvidan y porque las cosas buenas tampoco tienen mucha gente que las quiera decir, si ustedes no la dicen entonces nadie las va a decir”, manifestó el mandatario antes de cortar la cinta inaugural del nuevo sistema de transporte masivo.

Medina habló ante decenas de manifestantes que portaban pancartas en apoyo a una hipotética reelección presidencial e hizo un recuento de su gestión en materia de educación, salud, construcciones, entre otras áreas.

La Línea 2B del Metro de Santo Domingo comienza su travesía en la avenida Padre Castellanos (Antigua 17) del Distrito Nacional y atraviesa el río Ozama mediante un puente ferroviario de 645.00 metros de longitud.

Luego, continúa su trayectoria a lo largo de la avenida San Vicente de Paúl hasta interceptar la Carretera Mella, dejando una cola para futura extensión hacia la Autopista de Las Américas.

Tiene 4 estaciones, una longitud de 3.6 kilómetros y beneficia de forma directa a los sectores Los Trinitarios, Los Mina, Los Billeteros, Cancino, Las Palmas de Alma Rosa y Katanga. Una de las estaciones cuenta con parqueos para que los usuarios dejen sus vehículos y utilicen el servicio, descongestionando de esa manera el tránsito en el Gran Santo Domingo.

Tras la entrega de las llaves simbólicas, el mandatario se dirigió a realizar un recorrido en la Línea, no sin antes recordar que fue el fallecido síndico por la provincia Santo Domingo Este, Juan de los Santos, quien le pidió en 2011 que el Metro cruzara el río Ozama.

Al acto asistieron, además del mandatario, el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el administrativo de la Presidencia; José Ramón Peralta; de la Presidencia, Gustavo Montalvo y la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos; el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, entre otros.

Consignas Al inicio de la actividad, ciudadanos interrumpieron al maestro de ceremonia, José Guillermo Sued, con consignas tales como: “Danilo, querido; el pueblo está contigo” y “Danilo, cuatro años más”.

Los manifestantes fueron llamados al orden por el maestro de ceremonias, quien pidió que las intervenciones no se volvieran a producir.

Al lugar se presentaron también personas que protestaron y pidieron la construcción de un hospital general, además de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

OPRET BENEFICIOS La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) dijo a este medio que la nueva línea 2B del Metro impactaría a una población de 850,000 personas de la zona oriental, además de que está previsto movilizar 180,000 usuarios en los primeros meses.

En esta línea está previsto que las unidades de la OMSA funcionen como rutas alimentadoras, tales como las de San Luis, Invivienda y Hainamosa, que llegarán hasta ahí para que así los usuarios puedan ingresar al Metro con mayor facilidad.

((Colectivización La colectivización del transporte es una de las metas que las autoridades se han trazado como política de Gobierno.

Parte importante de esta colectividad son las unidades de la OMSA que, en conjunto con el Intrant, servirían de soporte para un sistema más integrado y eficiente.

“En República Dominicana la solución necesariamente tiene que ir por el mismo sendero que han transitado los países más desarrollados”, sostuvo Melvinson Almánzar, vocero de la OMSA.