Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Caso Odebrecht

Jean Alain: “Hay suficientes pruebas contra imputados”

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró ayer que existen pruebas “más que suficientes” contra los siete imputados de recibir 92 millones de dólares en sobornos que la constructora brasileña Odebrecht aseguró haber distribuido en el país entre 2001 y 2014 para adjudicarse contratos de obras públicas.

Afirmó que hay un expediente que fue presentado y que “las pruebas hablan por sí solas”, por lo que entiende que es normal que los imputados se expresen y defiendan.

El Procurador manifestó que, de manera específica, Odebrecht no solamente confesó, sino que pagó una multa en Brasil y que identificó a todas las personas.

Expresó que ese es un expediente con más de 1,700 pruebas, que a su juicio hace ver un trabajo arduo del ministerio público como nunca se había hecho.

Destacó que es la primera vez que en República Dominicana se utiliza la ley de sobornos, “es la primera penalidad hacia la empresa; es un expediente fuerte y lo verán en el tribunal”.

“Las autoridades de Brasil enviaron todas las transferencias bancarias y todo eso está depositado, entonces, pruebas tenemos más que suficientes”, acotó Rodríguez, luego de participar en una conferencia sobre búsqueda de la justicia para las víctimas de la trata de personas.

Por el caso son acusados Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón, Jesús Vásquez Martínez (Chu), Tommy Galán, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez, contra quienes el ministerio público pide al juez de la Instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, que dicte auto de apertura a juicio en su contra.

Por otro lado, el Procurador aseguró que la designación de dos de los tres jurados del concurso para la designación de fiscales, procuradores de cortes y especializados, se hicieron apegados a la ley. Dijo que no fueron cambiados, sino que el ministerio público y su Consejo tienen facultades para designar el jurado al concurso de oposición.

Tags relacionados