Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UNA METRÓPOLIS ENFERMA

Distrito Nacional: Ya no cabe más gente

El Distrito Nacional registra desde el 2002 una significativa reducción de su crecimiento poblacional. La extensión territorial de 104.4 kilómetros cuadrados y su alta concentracón de personas está limitando el asentamiento masivo de nuevos inmigrantes procedentes de campos y ciudades del país. En su territorio, que es urbano, no caben literalmente más habitantes.

Cuando se produjo su último cambio territorial en 2001, mediante la ley 163-01 que creó la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional registraba más de dos millones de habitantes. Pero el cambio lo redujo a 913,540, representando 10.7 % del total de la población del país, que era de 8,562,541 habitantes, según el censo de 2002.

El fenómeno se explica porque la legislación estableció unos límites que virtualmente estrangularon al Ditristo Nacional con el mar Caribe, al sur; el río Ozama, al este; el río Isabela, al norte, y la propia provincia Santo Domingo, hacia el oeste.

Por esta situación ocho años después de la separación de la provincia Santo Domingo, el censo de 2010 reveló que el Distrito Nacional tenía 965,040 habitantes, unas 51,500 personas más que la medición anterior, o sea, 10.22 por ciento de la población nacional, estimada en 9,445,281 personas.

También lo explica su densidad poblacional de 53.6 veces superior al promedio nacional, debido a la gran cantidad de residentes que concentra en un territorio que no admite más extensión.

El censo de 2002 determinó que en esa oportunidad era un gran receptor de población, ya que sus residentes inmigrantes totalizaron 282,034 personas y los emigrantes fueron apenas 31,747, con un saldo migratorio positivo en 250,285 personas, lo que suponía 27.4 % del total de la población residente en la demarcación para la fecha. Pero como se observa ahora, la realidad se ha revertido.

El Distrito Nacional es una división político-administrativa especial. Su territorio es completamente urbano y concentra la sede del Gobierno y de los demás poderes del Estado, así como una gran riqueza económica y cultural.

Tiene un municipio, Santo Domingo de Guzmán, el cual abarca toda la superficie del Distrito, y su alcalde actúa como gobernador provincial aunque es electo por los habitantes y no nombrado por el Poder Ejecutivo. Al igual que las provincias, sus habitantes eligen a un senador y cuenta con 18 diputados. Su población está integrada por 430,696 hombres y 482,842 mujeres. El asentamiento como capital se prolonga desde los tiempos de la colonia, a principios de agosto de 1498.

(+) CAMBIO EN PANORAMA ELECTORAL PARA 2020 LA TASA MIGRATORIA: Dado el movimiento migratorio, la Junta Central Electoral (JCE) se vio precisada a redistribuir los 178 escaños de la Cámara de Diputados, para las elecciones de 2020, aumentando siete a la provincia Santo Domingo, que ahora pasa de 36 a 43 diputados, y uno a La Altagracia, que tendrá cinco. El Distrito Nacional y Santiago permanecerán con 18 diputados.

En efecto, mediante la resolución 01-2018 el pleno de la JCE, cumplió con el mandato de la Constitución en su artículo 81-1, que establece que la Cámara de Diputados estará compuesta por 178 diputados elegidos por circunscripción territorial en representación del Distrito Nacional y las provincias, distribuidos en proporción a la densidad poblacional, sin que en ningún caso sean menos de dos los representantes por cada provincia.

El Gran San Domingo, donde ya se asienta alrededor del 40 % de la población nacional, será determinante para decidir el próximo presidente de la República y el control de la Cámara de Diputados, con 61 escaños. Se sumarán con un peso específico considerable también las provincias Santiago, San Cristóbal, La Altagracia, Puerto Plata, San Juan, La Vega, La Romana, San Pedro de Macorís, Espaillat, Duarte y Azua.

Provincias decrecen SOLO CINCO PREVALECEN: Un significativo descenso en la tasa de crecimiento medio anual de la población se registró en la mayoría de las provincias. Solo cinco, Santo Domingo, La Altagracia, Pedernales, La Romana y Samaná, registran el mayor crecimiento durante los ocho años que precedieron al IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

En cambio, las provincias cuya tasa de crecimiento medio anual podría tildarse de baja constituyen el grupo mayoritario. Este conglomerado territorial está constituido por las provincias Peravia, San Cristóbal, Bahoruco, Santiago, Distrito Nacional, Barahona, María Trinidad Sánchez, Independencia, Monte Plata, Dajabón, Espaillat, Valverde, Puerto Plata, Azua, La Vega, Duarte y Sánchez Ramírez. El número de unidades territoriales con crecimiento negativo aumentó de ocho, entre 1993 y 2002, a 10 entre los censos de 2002 y 2010.