Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

UNA METRÓPOLIS ENFERMA

El 55 % del Distrito Nacional carece de controles

La carencia de normativa en el 55% del territorio del Distrito Nacional, sumado a las construcciones informales y a la falta de títulos de propiedad en algunos barrios, dificulta la planificación y el ordenamiento de esa demarcación, cuyo crecimiento no se detiene.

El director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Amín Abel Santos, reconoce que tienen una problemática difícil en los barrios ubicados en la parte norte.

“El problema de ahí es que no hay posibilidad de regulación”, precisó.

Sostuvo que mucha gente no tiene títulos y por eso se le hace imposible regularizar los proyectos.

“No le hemos podido buscar todavía la solución legal, porque es muy comprometedor por una cuestión de garantía legal, pero estamos haciendo estudios para ver lo que podemos hacer”, expresó. Expuso que el primer requisito para autorizar un proyecto de cualquier categoría es que la propiedad esté saneada, y que inclusive, no tenga cargas ni gravámenes.

Ese tipo de problemas se da principalmente en la circunscripción número 3, que comprende los barrios 24 de Abril, Capotillo, Gualey, La Zurza, Luperón, Espaillat, Simón Bolívar, María Auxiliadora, Villa Juana, Villa Francisca y otros.

Un vacío En el Distrito Nacional solamente 45% tiene una norma urbana, por lo cual, Abel Santos manifestó que ahora mismo tienen un vacío, porque el desarrollo queda de manera discrecional.

La normativa está en la circunscripción 1, que va desde la Zona Colonial hasta la avenida Luperón, y desde el mar Caribe hasta la John F. Kennedy, haciendo un corte en la avenida Máximo Gómez.

“Toda la parte del Distrito Nacional que tiene que ver con las villas, y los barrios pericentrales, como Arroyo Hondo, no tienen normas”, apuntó el arquitecto.

Señaló que la mayor parte de la circunscripción 1 se rige bajo la zonificación indicativa, que se emitió mediante la resolución 85-09, la cual regula las densidades, alturas, linderos y usos de suelo.

Indicó que el polígono central tiene su norma de desarrollo que se hizo en 1998, que promueve todo el proceso de densificación de esa área, la Zona Colonial y Gascue con distritos especiales.

Abel Santos sostiene que en buen sentido hay un buen nivel de cumplimiento de las normativas, pero considera que hay mucha desinformación y falta de conciencia, porque siempre hay personas que quieren violar las disposiciones legales, lo cual, sostuvo, es la dinámica diaria de la oficina. Donde no hay una norma específica aplican los parámetros generales que indican cómo debe ser una ciudad habitable y sostenible.

Procuran que la edificación tenga linderos adecuados, para permitir la ventilación; que no haya promiscuidad visual; que la altura vaya de acuerdo con el desarrollo, y que los usos sean compatibles con la operación.

“Si es un área residencial, no permitimos edificios, porque irrumpe la dinámica del sector”, enfatizó. Pero expresó que donde hay una vocación de crecimiento, se aprueban mayores densidades y mayores alturas.

ALTURAS Y ACERAS: En la circuncripción 1, los principales problemas son las violaciones a las reglas sobre la altura permitida.

Abel Santos explicó que esto se debe a que hay promotores de proyectos inmobiliarios privados que quieren vender más, y se arriesgan a agregarle pisos sin contemplar la problemática que le va a generar, sin respetar los parámetros, y sin tener la aprobación del ayuntamiento.

“Ese es un dolor de cabeza con el que tenemos que lidiar prácticamente todos los días”, expuso.

Indicó que hay promotores que deciden cambiar las condiciones para favorecerse en términos financieros, lo cual entiende les trae problemas, porque la Dirección está siendo muy rígida con esas situaciones.

Las juntas de vecinos van a esa oficina a quejarse de personas que están violando las regulaciones.

Precisó que también ha habido muchas violaciones con las aceras, que se les aprueba un espacio y los constructores no lo respetan.

Además, las rampas de los vehículos las ponen encima de las aceras.

Mediante la Resolución 85-2009, del 24 de noviembre del 2009, fue aprobada la Zonificación Indicativa sobre Densidades (ZID) en la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, la cual establece como altura mínima 2 niveles, de hasta 8 metros, y un máximo de 40 niveles, hasta 142 metros.

Contempla medidas de excepción en los asentamientos de urbanización informal, disponiendo que se apliquen medidas no convencionales conformes a las características del sector, hasta que se cuente con normas especiales definitivas.

Planeamiento Urbano promueve un plan de ordenamiento territorial, que presentará a los regidores.