Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sectores se oponen a que fortaleza San Luis se convierta en un parque vehicular

Historiadores y otros sectores de Santiago expresaron su desacuerdo con que la Fortaleza San Luis sea convertida en un parqueo público y que se destine un área para aparcar los vehículos de una universidad que adquirió el local donde funcionaba la Tabacalera, ubicado frente a ese lugar histórico.

En tanto, el Ministerio de Cultura en la región Norte favorece que la Fortaleza San Luis sea declarada como museo.

El general retirado del Ejército, Alfonso García, fundador del museo que funciona en la fortaleza por muchos años, dijo que convertir ese lugar en un parque vehicular es una decisión absurda y a la vez sin sentido.

En su opinión, eso es una idea estúpida y que en ningún país del mundo se le ocurriría hacer semejante cosa en un lugar histórico y sagrado.

Dijo que la Fortaleza Ozama en Santo Domingo a nadie se le ocurre convertirla en un parque de estacionamiento de vehículos.

“Tenemos un ejemplo palpable que es la Fortaleza Ozama en la capital, para mí, esto tiene el mismo valor histórico, cultural y artístico que la de San Luis de Santiago”, indicó el general (r) García.

Cree que hay que interponer los intereses particulares por los de la nación e indicó que es de los que piensan que quienes hacen tal propuesta no están en su sano juicio.

En tal sentido, consideró que la Fortaleza San Luis debe preservarse como un legado para que la gente conozca su historia y tenga una idea hacia dónde vamos, dónde estamos y a la vez darle ayuda para el bienestar del todo el país

Los historiadores Mientras, el historiador Edwin Espinal, reveló que las pretensiones de convertir ese lugar histórico y cultural en un parqueo vehicular no llegarán a buen puerto.

El reconocido historiador y abogado santiaguense proclamó que desde el punto de vista constitucional, los bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la nación son intransmisibles e inalienables.

“Hay que tomar en cuenta desde el punto de vista constitucional que los bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la nación de acuerdo al artículo 64 de la Constitución de la República son intransmisibles e inalienables, de manera que el Estado jamás podría ceder la propiedad de la Fortaleza San Luis”, refirió.

Asimismo, recordó que en 1991 mediante decreto del Poder Ejecutivo, la Fortaleza San Luis fue declarada patrimonio nacional, por lo que es un lugar intocable.

Para Espinal, por ser la Fortaleza San Luis un patrimonio cultural del Estado, las autoridades no pueden caer en el error de cederla para fines particulares.

Asociaciones de comerciantes y directivos de una prestigiosa universidad de Santiago han planteado la necesidad de que se levante un moderno parque vehicular en el espacio que ocupa la Fortaleza San Luis.

En ese lugar funciona la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESSET), el Comando Conjunto del Ministerio de Defensa, entre otras instituciones de seguridad del Estado.

Tags relacionados