Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Problemas de espacio

Alta demanda presiona servicios en Reid Cabral

Las dificultades de espacio para cubrir la alta demanda de atención, sigue siendo una de las limitaciones del hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde diariamente sólo en su área de consulta se ofrecen unas 600 atenciones, mientras la ocupación de sus 256 camas en ocasiones es casi total.

Aunque la sobredemanda presiona el espacio físico del centro, la directora del hospital, doctora Nereyda Solano Benítez, dice que eso a la vez es una fortaleza porque evidencia la confianza de la población en los servicios que se ofrecen en ese centro asistencial.

Asegura que en ocasiones se busca referir a los pacientes a centros más cercanos a residencia, pero se niegan, y siguen llegando al hospital. Dijo que el índice general de ocupación de camas es de un 87%, pero que la mayor demanda se recibe en el servicio de pediatría general.

Solano Benítez, quien ayer cumplió un mes en la dirección del hospital, pero que forma parte del mismo desde el año 1991, siendo una de las dos primeras cirujanas pediátricas del país, dijo que es innegable que el centro abierto en 1956 ha quedado pequeño para una población que llega de diferentes puntos del país y tiene en formación 163 médicos residentes en 14 especialidades.

En tal sentido, dijo que para lograr cada vez una mayor humanización de los servicios está en proyecto la instalación de un sistema de gestión de citas vía telefónica, para que las madres no tengan que llegar de madrugada a tomar turnos y que esta semana se inició ya la aplicación del expediente integral en salud. Ese expediente integral, explicó, empezó con la digitación de los nuevos pacientes que están llegando al hospital y que gradualmente se irán integrando los existentes, lo que implica un trabajo arduo.

Ese es un proyecto de alcance nacional y tiene la ventaja de que el expediente médico de un paciente podrá verse en cualquier centro lo que va en beneficio del paciente.

El mayor grupo de pacientes llega en la mañana, porque no existe sistema de citas, y por lo tanto la mayoría llega muy temprano en la mañana. La mayor demanda de atención en el hospital especializado en niños son las enfermedades respiratorias y los problemas gástricos. Dijo que entre sus planes se encuentran el acercar más el hospital a las comunidades llevando educación y orientación a las personas.

Tags relacionados