Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACCIDENTES

Viraje de patana provoca caos en centro de ciudad

El centro de la ciudad estuvo ayer paralizado por más de dos horas luego de que una patana se virara en la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, lo que sigue evidenciando la gran cantidad de accidentes que involucran a vehículos pesados y que ocurren a diario en el Gran Santo Domingo.

Desde abril hasta este mes, se registraron en la prensa nacional y en las redes sociales del informador José Urtecho, al menos 252 accidentes de tránsito en que se vieron envueltos camiones, patanas y autobuses.

Lenín Benítez, de 28 años, y conductor de la patana accidentada, explicó que iba en dirección Este-Oeste por la avenida 27 de Febrero y cuando se disponía a doblar hacia la avenida Máximo Gómez con rumbo Sur, el peso de la carga hizo que perdiera el control del vehículo pesado.

“Yo iba girando hacia acá y cuando iba a doblar la carga que llevo en el camión hizo que se me virara hacia un lado”, dijo Benítez.

Además de Benítez, otro hombre que no quiso identificarse iba acompañándolo en la patana accidentada. Ambos recibieron los primeros auxilios por una ambulancia del Sistema de Emergencia 911 y fueron despachados.

Según el conductor, la patana perteneciente a la compañía “Carga Mas”, llevaba productos farmacéuticos.

Los taponamientos y la contaminación sónica imperaban en la intersección debido a los estruendos de las bocinas que tocaban los conductores de forma frenética. Para retirar el camión se empleó una grúa y la asistencia de los agentes de la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Sin experiencia La mayoría de los camiones de carga en el país son operados por conductores sin experiencia, en vehículos viejos y con piezas de reemplazo que no son esencialmente originales, sino “carabelitas”.

Así han afirmado dos expertos en transporte pesados. Alexis Cuevas, gerente de Repuestos de Antilla Motors, y Frank Vásquez, gerente de Red América Motors, coincidieron en que antes los sindicatos y empresas contrataban a choferes con edades comprendidas entre 40 a 60 años, con capacidad de manejo y madurez vial, pero que ahora contratan a jóvenes con menos de 25 años para pagarles un bajo salario. “Lo hacen de esa forma para pagarle el sueldo mínimo. Es irresponsable ya que saben que muchos de esos jóvenes no tienen conciencia vial...”, sostuvo Cuevas.

Ante el elevado número de estos accidentes, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, había declarado que las autoridades competentes debían retomar las patrullas de camino que antes eran utilizadas para regular de forma continua los vehículos pesados.

“Para controlar esta problemática se debe retomar estas patrullas que existían antes. Se debe afianzar la supervisión de todos los conductores que transiten fuera de los rangos establecidos por la ley”, señaló De los Santos.

Tags relacionados