Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Apresan a conductor dominicano que transportaba a 18 haitianos con documentos falsos

El conductor de un minibús que transportaba a 18 haitianos con documentos falsos fue apresado por miembros del Ejército de República Dominicana en la comunidad Sabaneta, provincia de Santiago Rodríguez.

Los indocumentados, entre ellos 11 hombres, cuatro mujeres y tres niños, explicaron que pagaron en Haití el equivalente entre 25 a 30 mil pesos para adquirir los documentos falsos, porque pensaban que eran legales.

Los detenidos fueron entregados a las autoridades de Migración para fines de repatriación, mientras que el que el conductor del vehículo identificado como Agustín Torres, fue puesto a disposición del Ministerio Público, según indicó el coronel José Manuel Durán Infante, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército con asiento en Mao.

Algunos refirieron que en Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Fort Liberté, Juana Méndez y otras ciudades haitianas hay imprentas que se dedican a imprimir carnés del Plan de Regularización de Extranjeros y alterar visas dominicanas.

De acuerdo a versiones que manejan autoridades haitianas, muchos haitianos favorecidos con el carné del Plan de Regularización de Extranjeros entregan el documento a cambio de dinero a las mafias que operan en Haití dedicada a alterar documentaciones dominicanas.

Tanto Migración como el Ejército han informado que entre las personas que detienen en la zona fronteriza, el noroeste, Santiago y otras zonas, muchos poseen documentos adulterados.

Recientemente autoridades castrenses detectaron en operaciones separadas realizadas en la zona fronteriza a cuatro personas que portaban carnés del Plan de Regularización con el nombre de una persona, pero con fotos distintas suplantadas y que eso es común.

Fuentes militares informaron que debido al reforzamiento de la vigilancia en la frontera y las acciones en contra del tráfico de personas, muchos ciudadanos del vecino son estafados por compatriotas suyo que se dedican en su país a falsificar documentos de estadía en territorio dominicano.