Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REUNIÓN CON ENCARGADO EMBAJADA

Rubén Maldonado dice haitianos que vienen a RD no traen documentos de identidad

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

El presidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado recibió al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Robert Copley, para platicar sobre las relaciones entre República Dominicana y Haití.

“Los dominicanos que emigran a los Estados Unidos, sea legal o ilegalmente, llevan una cédula de identidad. Pero los haitianos que vienen a nuestro país no traen absolutamente nada”, indicó Maldonado.

Maldonado manifestó que el Estado dominicano ha hecho esfuerzos para ayudar a Haití a sobrellevar la crisis interna y también para regularizar el estatus migratorio de miles de haitianos que residen en el país.

El presidente de la cámara baja expresó que la regularización de la situación de los haitianos que residen en República Dominicana se ha hecho más difícil debido a que Haití no ha dotado a sus ciudadanos de documentos de identidad.

Afirmó que el tema de los haitianos ha sido mal interpretado internacionalmente, lo que ha motivado que muchos no aprecien "el gran esfuerzo" que hace República Dominicana por Haití.

La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por Víctor Suárez, recibió una delegación encabezada por Robert Copley y los congresistas Hakeem y Kenny Jaffries, Stacey Plasket, John Woods, de la escuela de derecho de la Universidad de Howard, y Sally Yearwood.

Asimismo, Maldonado estuvo acompañado de los voceros Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). También estuvieron los diputados Víctor Suárez, Víctor De Aza, Ito Bisonó y Lucía Alba.

De su lado, el diputado Ito Bisonó coincidió con Maldonado en que República Dominicana no puede cargar con la problemática de Haití. “Viendo los problemas migratorios que hay en todo el mundo, la República Dominicana no es la solución del problema haitiano”.

Tanto Copley como los congresistas estadounidenses se sintieron agradecidos y destacaron el fortalecimiento de los vínculos políticos y económicos entre la República Dominicana y Estados Unidos.