Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTUDIAN SUELO

Empiezan a Reforzar y evaluar estructura del Padre Billini

A fin de dar continuidad a la reparación de la infraestructura en las áreas de Cuidados Intensivos y Quirúrgica del Hospital Docente Padre Billini, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), está trabajando en el área de la capilla ubicada dentro del centro de salud con el objetivo de reforzar esa debilitada parte de la estructura del centro, al tiempo que realizan los estudios de suelo pertinentes.

Hay siete instituciones involucradas conjuntamente con la OISOE, Patrimonio Cultural y cinco ingenieros, quienes están laborando en las zonas más endebles de ese sanatorio.

De acuerdo a la directora del Padre Billini, Ruth Esther Araujo, el domingo 15 fueron al centro los técnicos de la OISOE y tomaron muestras de los resultados, estarán listos en un mes.

“Mientras tanto la orden es evacuar el hospital el domingo 15 de este mes se culminó, en los estudios y maquinarias que van a implementar aquí no debe haber nadie físico es la orden”, manifestó la directora.

Dos mil parientes afectados

Alrededor de dos mil pacientes que recibían atención en Padre Billini serán atendidos en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart), debido a que se iniciará la reparación de la infraestructura en las áreas de Cuidados Intensivos y Quirúrgica.

Asimismo, informaron que cuatro pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) fueron traslados a un área provisional del mismo centro, que anteriormente funcionaba como “área de descanso” para el personal.

En un comunicado, se informó que el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, sostuvo una reunión con el personal directivo del Padre Billini y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, en la que se acordó que las áreas quirúrgicas y de cuidados intensivos funcionarán en el Francisco Moscoso Puello.

En el hospital se observaron cintas amarillas en señal de “precaución”, que impedían el paso al lugar, un papel pegado en la pared, que expresaba “favor no pasar a esta área”, mientras que techos y paredes con filtraciones, demostraron el estado de vulnerabilidad que actualmente tiene este centro de salud.

El Hospital Docente Padre Billini comparte un área conjuntamente con la Capilla de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la cual presenta un estado de deterioro que afecta la infraestructura del hospital. En una segunda etapa, el recinto será sometido a un proceso de evaluación de suelo, con el fin de establecer mejoras estructurales en la edificación, que serán coordinadas con otras instituciones para disminuir los tiempos de intervención.