Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

RECLAMO

Hipólito llama aprobar Ley Partidos Políticos

El expresidente Hipólito Mejía abogó ayer por primarias organizadas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), el que consideró como uno de los mejores del mundo, y exhorta al liderazgo político a llegar a un acuerdo para aprobar la Ley de Partidos.

La propuesta de Mejía es que los partidos políticos dominicanos comiencen la preparación, con transparencia, de sus listas internas de militantes y simpatizantes, pero que mientras tanto se aproveche el de la JCE.

“Llegó la hora de convertir en realidad la Ley de Partidos. En ese sentido, después de más de veinte años de haber sido propuesta por primera vez, debemos comprender que su aprobación es inaplazable”, dijo en un comunicado al país.

Sostuvo que es innegable que la reiterada promesa incumplida de aprobar la referida norma, desde entonces, ha deteriorado progresivamente la confianza de la ciudadanía en los partidos.

“Por tal razón, resulta injustificable que no se haya producido un acuerdo sincero para aprobar esta importante ley, a fin de darle concreción al mandato del artículo 216 de la Constitución de la República, que establece que los partidos políticos deben funcionar sustentados en el respeto a la democracia interna y a la transparencia, de conformidad con la ley”, dijo.

Sostuvo que a partir de la reforma constitucional del 2010, como consecuencia del mencionado artículo, la aprobación de la Ley de Partidos es una obligación del Poder Legislativo, sin embargo, ocho años después, este mandato del constituyente, que procura garantizar la democratización de los partidos políticos, no se ha cumplido, en una franca e inaceptable violación de la institucionalidad democrática, que únicamente puede ser subsanada con la aprobación de esa ley.

Dijo que decidió despojarse de cualquier conveniencia coyuntural, a cambio de lograr el objetivo fundamental de contar con una adecuada norma partidaria. “Lo mismo exhorto a hacer a los demás integrantes del liderazgo político nacional, para que mejoremos la calidad de nuestra democracia”, indicó.

Sugirió que en lo referente a los cuatro partidos mayoritarios, “instituyamos exclusivamente las primarias, que es el mecanismo de selección de candidatos más democrático y garantista de los derechos de todos los dirigentes y militantes de nuestros partidos”.

Consideró que con el objetivo de que los procesos de escogencia de los candidatos a los cargos electivos sean íntegros, se debe aplicar el artículo 211 de la Carta Sustantiva, de modo que sean organizados, dirigidos y supervisados por la JCE, para garantizar su libertad, transparencia, equidad y objetividad.

El exmandatario invitó al liderazgo político a una unión fraternal y patriótica que viabilice la aprobación inmediata, por ante el Congreso Nacional, de una Ley de Partidos que trascienda a los intereses coyunturales, para que permanezca en el tiempo.

Del mismo modo, propuso iniciar la preparación, con transparencia, de los listados internos de militantes y simpatizantes de nuestros partidos y, mientras tanto, aprovechemos el Padrón de la Junta Central Electoral, que para orgullo nuestro es uno de los mejores del mundo.

No olvidemos nuestra obligación de cumplir, estrictamente, conforme a la Constitución Política, con la cuota de nuestras abnegadas y esforzadas mujeres.

Igualmente, cumplamos con el deber de abaratar las precampañas, mediante controles efectivos de los gastos, para que nuestros valiosos y humildes dirigentes medios puedan ejercer su legitimo derecho a competir por candidaturas a cargos de elección popular. Confío en que será así, para que los méritos partidarios y comunitarios, y no el dinero, sean los que determinen quienes deben ser los candidatos que compitan en las elecciones.

Al escoger los candidatos a los cargos electivos, confiemos en la capacidad y experiencia que tiene la Junta Central Electoral, como un tercero imparcial, para organizar exitosamente los procesos internos de nuestras formaciones políticas.

El expresidente de la República dijo que siendo consciente de la importancia de contar con una ley que regule a los partidos políticos había decidido despojarse de cualquier conveniencia coyuntural a cambio de lograr el objetivo fundamental de contar con una adecuada norma partidaria.

“Lo mismo exhorto a hacer a los demás integrantes del liderazgo político nacional, para que mejoremos la calidad de nuestra democracia”, señaló el expresidente Mejía en un comunicado al país.

“Consciente de la importancia de contar con una ley que regule a los partidos políticos, he decidido despojarme de cualquier conveniencia coyuntural, a cambio de lograr el objetivo fundamental de contar con una adecuada norma partidaria”, señaló.

TRANQUE EN CONGRESO:

El proyecto de ley de partidos políticos es conocido por el Congreso Nacional dentro de la legislatura extraordinaria convocada por el presidente Danilo Medina. Está en la fase de redacción de su informe final, donde confronta los mismos problemas de los últimos dos años: primarias abiertas y el padrón con el que se elegiría a las autoridades.

Tags relacionados