Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Poder Legislativo

La reunión de hoy será clave para aprobar Ley de Partidos

A tres días para que venza el plazo de la actual legislatura, la Comisión especial que estudia el proyecto de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas tiene hoy, lunes, una reunión clave para el futuro de esa pieza legislativa.

La reunión de la comisión se producirá en momentos en que los principales partidos con representación en el Congreso se afanan para lograr un acuerdo que permita el consenso y posterior aprobación del proyecto, antes del vencimiento de la legislatura.

Fuentes del Congreso dijeron al LISTÍN DIARIO que ante la situación, el Poder Ejecutivo solicitará una extensión de los trabajos legislativos más allá del próximo jueves que contamos a 26 de julio.

Se da por un hecho que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentará hoy a la comisión que estudia el proyecto una posición de consenso sobre el método de elección de los candidatos a cargos electivos, lo que facilitaría su sometimiento al pleno de la Cámara de Diputados.

La semana pasada se adelantó que los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) cedieron en sus posiciones y llegaron a un consenso para aprobar la ansiada ley.

Según lo acordado, dice la fuente, cada partido tendrá derecho a elegir a sus candidatos de acuerdo a lo establecido por sus propios estatutos.

En estos estarían de acuerdo los legisladores del PLD, que siguen las orientaciones de Leonel Fernández, los perremeístas y los reformistas. En el acuerdo se explica que cuando un partido decida escoger a sus candidatos con un método distinto a las primarias deberá ser supervisada por la Junta Central Electoral. Y a pesar de que los partidos podrán escoger a sus candidatos a través de primarias, estos tendrán que ser avalados por una convención de delegados, en la que serán proclamados, según el proyecto.

De igual forma, el Poder Ejecutivo decidió enviar al Congreso Nacional la petición de la prórroga legislativa, la cual se informó que llegará la próxima semana a los dos presidentes legislativos, en virtud de que el jueves 26 vence la legislatura.

Por tales razones, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, convocó a sesión los días martes, miércoles y jueves, a fin de dar tiempo para elaborar el informe y se pueda discutir la propuesta enviada por Leonel Fernández.

Tags relacionados