Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DE LISTÍN DIARIO

Baret: El país debe cambiar modelo productivo

PROPONE UNO QUE GENERE CIENTO VEINTE MIL EMPLEOS

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Para el aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Carlos Amarante Baret, ha llegado el momento en que la República Dominicana debe cambiar su modelo productivo.

El miembro del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que el actual modelo no es suficiente y debe dar paso a uno que genere cerca de 120 mil empleos.

Al asegurar que el gobierno no recibe las suficientes divisas, promete que en un mandato suyo cambiaría el método para que el país se convierta en un estado generador de divisas.

“Tenemos que convertirnos en una nación desarrollada. Si otros lo han logrado, por qué nosotros no. No hay otra vuelta que no sea expandir la economía”, dijo Baret durante una entrevista central con Listín Diario, dirigida por su director Miguel Franjul.

El pre candidato estuvo acompañado de parte de su equipo, entre ellos los diputados Tulio Jiménez, de Haina; Olfalida Almonte, de la provincia Espaillat; y Elpidio Báez, de la Circunscripción Tres del Distrito Nacional.

También, el regidor de Santo Domingo Este, Danilo Mesa.

“Yo me he ido forjando una idea y una visión de lo que ha sido la sociedad. He llegado a algunas convicciones que la he convertido en propuestas de gobierno”, dijo Baret, oriundo de Moca, donde inició su carrera política a la edad de 14 años con su ingreso al PLD.

A los 22 años fue regidor del ayuntamiento de su ciudad natal y con cerca de 30 años, senador de la provincia Espaillat. Durante los gobiernos del PLD ha sido director de Migración, gobernador provincial, ministro de Educación, y de Interior y Policía, entre otras funciones.

Dice que ha acompañado su formación política con la práctica de Estado en los gobiernos del PLD, razón por la cual se encuentra preparado de darle continuidad a la obra de gobierno de su compañero, el actual presidente Danilo Medina.

“Yo soy un político con los pies sobre la tierra”, recalca, cuando se le pregunta el por qué quiere ser Presidente.

No hay otra vuelta que no sea expandir la economía. Al final del día todo es recursos. Con siete mil millones en déficits en las recaudaciones tenemos que acudir a préstamos para apoyar el presupuesto”, insiste en su propuesta de gobierno.

Insiste en que debemos apelar al mercado global, apoyándonos en las manufacturas y la agro industria. “Nuestras exportaciones son de 10 mil millones de dólares y las importaciones de 17 mil. Entonces hay un déficits de siete mil millones”, añadió.

Recordó que Corea del Sur, que hace 50 años era una nación pobre, genera por 600 mil millones de dólares, en cambio. la dominicana. tan solo 22 mil.

Importaciones y turismo Al asegurar que el actual gobierno está trabajando en desmontar las trabas que existen en las importaciones de bienes y servicios, dice que el país no puede seguir siendo una nación de ingresos medios, sino altos.

Puso como ejemplo la agroindustria, la que dijo solo exporta 600 millones de dólares al año.

“En ese sector tenemos amplias ventajas competitivas porque todo se come, lo que hay que buscar es a quién vendérsela”, propone, idea que ya se la están planteando en sus recorridos por distintos puntos del país, incluyendo a los integrantes de un frente agropecuario con quienes se reunió durante un nutrido acto realizado en la ciudad capital.

Sobre el turismo promete seguir fortaleciéndolo, aunque reconoce que va muy bien y que con el eco-turismo se puede atraer a millones de visitantes porque “hay millones de personas a los cuales no les gusta la playa”.

También propone seguir trabajando en la formalización del empleo al decir que en el país tenemos 2.4 millones de empleos informales y 2.2 formales, es decir con acceso a la seguridad social y planes de pensiones.

La agropecuaria Vamos a implementar una revolución en la calidad en el sector agropecuario y a transformar la matriz, opina sobre este sector al que considerar pilar de la economía.

Ampliará los mercas hacia el Cibao y el Sur, creará un organismo especializado para la construcción y mantenimientos de los vecinales agrícolas y convertirá en muelle de Manzanillo, en la Línea Noroeste, en el instrumento para el sector exportador de la región norte.

Dice que va impulsar la biotecnología y la agrotex y dar facilidades para la adquisición de tecnología para ese sector

Sobre el mar dijo que no podemos seguir viviendo de espalda a él, pues tenemos 5 mil kilómetros de costas de playa y no tenemos una flota mercante.

Transparencia Baret, quien renunció a sus funciones de ministro de Interior, para promover sus aspiraciones, asegura que el presidente Medina encabeza una de las gestiones de gobierno más transparente en el país. Dijo que en ese sentido se han tomado medidas para que participe la mayor cantidad de personas.

“Quiero resaltar eso, en un momento en que sectores de la oposición levantan la bandera de la lucha contra la corrupción, queriendo enlodar su gestión”, apunto. Siempre habrá quien se equivoque, dijo, para agregar que cuando esto ocurra, “que vaya a la justicia”.

Sector educativo El que durante tres años fuera Ministro de Educación considera que el sector educativo no ha estado preparando a los estudiantes para insertarse en el proceso productivo.

Dice que el actual es un modelo que el presidente Medina ha comenzado a cambiar, pero que aún está en proceso de modernización.

República Dominicana no puede hacer más por Haití El aspirante a la candidatura presidencial por el PLD, Carlos Amarante Baret, dijo que el país no puede hacer más por Haití y que “ya hizo lo que tenía que aportar, que fue el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros”. El también exdirector de Migración dijo que todo el que se encuentre ilegal debe ser repatriado a su país.

También considera que se debe fortalecer la seguridad en la frontera al seguir apoyando al Ejercito Nacional y al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

Para esos organismos, prometió, le dará apoyo financiero y más vehículos para repatriar a los ilegales, siempre respetando su dignidad humana. Esto será acompañado de otras medidas, como endurecer las sanciones a los empleadores que contraten ilegales.

Seguridad Ciudadana Sobre este tema, dijo que hay que fomentar la cultura de paz, de respeto y de observación a las normas.

Tags relacionados