Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crítica

Cuestiona rasgos que modeló artista en busto a Duarte

El Pintor Miguel Núñez, quien durante más de 20 años se ha dedicado a estudiar y a pintar al padre fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, indicó que la escultura inaugurada en la Plaza de la Bandera no se corresponde a la única fotografía existente, tomada por Prospero Rey, en Venezuela, motivada por su hermana Rosa Duarte.

La única fotografía que se conoce de Juan Pablo Duarte está guardada aquí en el archivo General de la Nación, traída junto con los restos del patricio de la mano de Prudencio Diez, hermano de doña Manuela Diez, en 1884.

Núñez, entrevistado por la periodista Johanna Parra en el programa “Detalle Semanal”, explicó que cuando se habla de la figura de un padre de la patria no se puede inventar con eso, y en ninguna parte del mundo se ve cosa parecida.

“Los promotores de la obra debieron consultar a expertos conocedores del tema, sobre todo al Instituto Duartiano, que tiene la custodia de todo lo que se haga con referencia a la figura de Duarte en el país”, dijo Núñez.

“Duarte fue quien fundó esto que se llama República Dominicana. Duarte es el más grande de los dominicanos, los dominicanos somos Duarte”, apuntó el artista del pincel.

“No conozco al artista que hizo la escultura, pero este debió cuidar más la figura de Duarte, ya que es una figura sagrada para la nación dominicana”, advirtió.

Cree que el escultor profundizó mucho, en su trabajo, las arrugas y las bolsas de los ojos; lo puso mirando hacia arriba, no está estilizado; la apariencia es de un viejo de 80 años.

Creo que es un trabajo que hay que reconocer que tenía buena intención, pero tienen que entender los que lo propiciaron, que tiene errores, y por eso la población no lo asimila en esa escultura como su Duarte fundador.

La obra tiene rasgos de Duarte pero tomando en cuenta de quién se trata esta obra debe mejorarse porque una cosa es el trabajo y otra cosa es el resultado.

Tags relacionados