Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Leyes de Trabajo

Sindicatos esperan propuesta patronos para reforma código

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

El sector empresarial tiene un plazo de siete días para presentarles a los sindicalistas su propuesta sobre los puntos que consideran deben ser reformados del Código Laboral para posteriormente sentarse nuevamente en la mesa del diálogo junto al Ministerio de Trabajo y llegar a un acuerdo.

“En la reunión le dimos un plazo de siete días a los empresarios para que nos envíen su propuesta, y el Ministerio de Trabajo nos dio el mismo plazo para estudiar la propuesta y después volver a reunirnos. Pero de antemano dejo claro que no vamos a aceptar nada que comprometa la cesantía de los empleados”, explicó el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu.

Abreu manifestó que uno de los temas era exigir a los empresarios definir en qué consiste su propuesta, porque todo el tiempo de discusión, se han mantenido “verbalizando en el tema durante más de cinco años”.

“Ellos lo que quieren es comprometer al conjunto de sindicalistas en su postura, entonces nosotros los emplazamos y les dijimos que no somos proponentes de la reforma y el que propone tiene la obligación de presentar su propuesta para poder iniciar el diálogo”, expresó el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

Agregó que “si alguien tiene temor de presentar su propuesta es porque es mala, porque tiene algo que ocultar. Se presume que si le proponemos nuestra buena fe, ellos no deben temer que todos conozcamos su propuesta”.

Los siete puntos a tratar Entre los puntos que los empresarios plantean está el papel del Ministerio de Trabajo respecto a la relación empleador-trabajador, la cesantía laboral, la jornada laboral, forma contractual de las modalidades, entre otros puntos.

Tags relacionados