Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Servicios

Usuarios respaldan que se asigne edificio al TSE

CONSIDERAN DEBERÍAN TENER UN ESPACIO MÁS GRANDE, MÁS CÓMODO Y ACOGEDOR

No solo los jueces y personal del Tribunal Superior Electoral (TSE) han expuesto la necesidad de que esa Alta Corte cuente con un edificio digno, apropiado para desarrollar su labor, como responsable de conocer los conflictos contenciosos en materia política electoral y las rectificaciones de las actas del estado civil.

También los usuarios y representantes legales de demandantes y demandados consultados ayer en el TSE, ven necesario que a ese órgano se le dote de un local donde pueda desempeñar sus funciones en una estructurada más cómoda y confortable, a fin de que pueda ampliar y mejorar sus servicios.

Al participar el martes pasado en el Desayuno de Listín Diario, los jueces del Tribunal Superior Electoral reclamaron la asignación de un edificio en el que puedan desempeñar su labor de forma digna, ya que tienen limitaciones de espacio para el desenvolvimiento de las labores administrativas y contenciosas.

Al ser preguntada ayer sobre ese clamor, la abogada Adalgiza Pérez consideró que el TSE necesita más espacio para que pueda mejorar el servicio que brinda a la población, principalmente en el área de las rectificaciones de actas del registro civil, que son los casos que ella lleva, en calidad de representante legal de personas que solicitan corrección de datos.

Cree que el órgano requiere una edificación donde el personal y los jueces puedan desarrollar su labor con menos limitaciones en cuanto a estructura física.

“Pienso que para ellos poder darle el servicio que están dando a los usuarios deberían tener un espacio más grande, más cómodo y más acoger para ellos, así nos darían menor servicio a nosotros”, expresó.

No obstante, considera que aunque el espacio es muy pequeño, es muy acogedor, porque recibe buenas atenciones. Para darle seguimiento a las demandas que ha presentado, Pérez tuvo que trasladarse desde la provincia San Pedro de Macorís, al Este del país, hasta el local que aloja el TSE, en el Centro de los Héroes, en el Distrito Nacional, ya que solo en la sede se conoce ese tipo de expedientes. Alexander Méndez, un abogado de San Cristóbal que acostumbra ir al TSE a conocer el estatus de las instancias de rectificaciones de actas en el TSE, percibe que una sede más digna para las funciones que desempeña esa corte es una necesidad. “Si el Poder Ejecutivo se ha dignado a colaborar con otras instancias de menos intereses a nivel nacional, yo también pondero que el presidente de la República tome carta en el asunto”, planteó Méndez.

(+) CON ESPACIOS REDUCIDOS Desde sus inicios, el TSE tiene sus oficinas en el quinto nivel del edificio del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Más tarde, se le cedió un área del Instituto Cartográfico Militar, en el primer nivel, donde funciona la Dirección de Rectificaciones de Actas del Estado Civil.

Tanto el espacio que se le ha cedido en el INDRHI como en el Instituto Cartográfico es reducido para el desenvolvimiento de los más de 300 empleados, en su mayoría abogados, que trabajan con precariedades en el aspecto físico.

Tags relacionados