Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los “cabos sueltos” en el asalto al banco Popular

Aunque ya tres de los implicados en el asalto a la sucursal del banco Popular del Ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este, están presos de forma preventiva, aún no han sido apresados otros dos, que no han sido identificados, y que, según informó la Policía, son de nacionalidad haitiana.

Falta establecer, además, cómo entró al país el fusil usado en el asalto que la Policía Nacional determinó pertenece a la Policía Haitiana.

Aun se espera también el resultado de las investigaciones de la Policía sobre el allanamiento realizado en Los Mina, en la casa donde cayó abatido en un enfrentamiento con agentes del orden, uno de los participantes en el atraco ocurrido el 28 de junio.

En ese operativo, que ha sido cuestionado por la forma en que estuvo compuesta la patrulla, que incluyó la participación de un grupo de oficiales superiores, que no contaban con orden judicial, ni la presencia del ministerio público. Allí resultaron heridos seis agentes del orden, incluyendo cinco de los oficiales superiores, uno de ellos, el mayor Moisés Montero Amador, quien murió posteriormente.

El director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista, dijo recientemente que se debe trabajar para mejorar las actuaciones en ese tipo de intervención, policial, enfocándose en los reentrenamientos.

Mientras que el vocero de la entidad, coronel Frank Durán, dijo que todavía siguen las investigaciones para dar con el paradero de los ciudadanos haitianos que involucran en el asalto.

Además, informó que se mantienen en comunicación con la Policía Haitiana.

Durante el asalto del banco Popular del Ensanche Isabelita fueron sustraídos 5 millones de pesos. Las autoridades informaron que el asalto fue realizado por cinco personas, que estaban fuertemente armados, con uniforme policial, pertrechos militares y a bordo de dos motocicletas de alto cilindraje.

Coerción. Prisión preventiva

El viernes, 13 de julio el Tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo dictó un año de prisión preventiva a Luis Alfredo Lorenzo Ramón y Angelina de los Santos.

En la instancia de solicitud de medida de coerción, la Fiscalía de Santo Domingo Este precisó que Lorenzo Ramón fue arrestado el sábado 30 de junio, en horas de la tarde, en la calle Fernando Navarrete del sector Los Mina, en momentos en que intentaba huir en una yipeta marca Toyota Rav4.

Informó que se le ocupó la suma de 143, 600 pesos, una escopeta Mosbert calibre 12, y una pistola 9 milímetros, despojadas a dos seguridad de la sucursal el día del asalto.

Narró que posteriormente, fue apresada con la suma de 22, 100 pesos en su ropa interior, Angelina de los Santos, quien se encontraba en la vivienda donde cayó abatido otro de los asaltantes, conocido como Francis, en el sector Los Mina, al enfrentar a la Policía con un fusil marca Galil Ace 22, el mismo utilizado en el asalto.

Mientras, el martes, 10 de junio, la oficina de Atención Permanente de esa jurisdicción también impuso prisión preventiva, de tres meses, como medida de coerción, a Reinaldo Vilaseca Sánchez.

El Ministerio Público comunicó que Vilaseca Sánchez se entregó de manera voluntaria y devolvió la suma de 126,450 pesos del dinero que habría robado junto a los demás implicados.

Señaló que durante un descenso realizado en la casa de ese imputado, en el sector Los Mina, alrededor de las 11:25 de la mañana del martes 3 de julio, se encontraron varios celulares, tres chalecos antibalas, cuatro pares de botas negras y otros pertrechos militares que tenía escondido en el tinaco de una vecina.

La Procuraduría informó, en una nota, que el Ministerio Público de Santo Domingo Este continúa las indagatorias para dar con todos los responsables de planificar y penetrar con armas de alto calibre a la sucursal bancaria.

Tags relacionados