Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entrega centro de salud

El Presidente defiende calidad de hospitales

El presidente Danilo Medina defendió ayer la calidad de los hospitales construidos en su Gobierno, a propósito de las inundaciones sufridas la semana pasada en el hospital Francisco Moscoso Puello.

“La semana pasada, con las lluvias, un hospital se inundó y salieron a comerse al Gobierno porque un hospital reciente tiene filtraciones de agua; y qué pasó con el resto de los hospitales. O sea, uno salió con filtraciones por algún fallo técnico y, ya por eso, lo que estamos haciendo, el servicio de salud no sirve para nada”, dijo el mandatario.

El mandatario instó a que se hable con los beneficiarios a ver qué responden al respecto. “¡Vayan y pregunten a las comunidades a las que se les ha entregado un hospital, qué tipo de centro de salud es el que tienen! ¡Que vayan, que vayan!”.

Medina habló ayer durante la inauguración del Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en esta ciudad sureña, una obra construida a un costo que supera los RD$74 millones, con unas expectativas de beneficio social y económico para una población de por lo menos 100,000 habitantes. En su discurso de turno durante la jornada inaugural, Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), reveló el entusiasmo del mandatario al cumplir su promesa a los azuanos referente a entregarles “un moderno y bien equipado centro” donde tendrán buena asistencia y cuidado de sus vidas.

Pagán destacó que Medina nació en un pequeño poblado de la provincia San Juan de la Maguana, en los linderos con Azua, y desde entonces conoce bien que parte de la pobreza de los azuanos lo constituye la falta de centros de salud cercanos.

Aquellos que se accidentaban o entraban en gravedad en la zona, agregó el titular de la OISOE, “tenían que ser llevados al hospital Nuestra Señora de Regla, en Baní, a más de 50 kilómetros, que con la carretera de esa época tardaban casi dos horas en llegarÖ”.

“El Presidente sabe que la diferencia entre la vida y la muerte de una persona depende de una atención a tiempo, por lo que se fijó la idea de dotar a cada pueblo de atención médica permanente, lo más cercano posible a donde vive la gente”, destacó el funcionario.

Asimismo, indicó que cualquier enfermedad que se descubre a tiempo en un ser humano tiene solución, y que por esa razón el jefe de Estado está llevando estos Centros de Diagnóstico y Atención Primaria a cada comunidad del país.

“La idea es que la gente tenga un lugar cercano adonde consultar de gratis, chequearse y tener su récord, conocer a su médico, y que este lo conozca, y puedan solucionar su problema de salud y conocer de qué padecen en su propio barrio”, añadió. El Centro tiene consultorios de curaciones, ginecología, obstetricia, odontología, pediatría y medicina interna, entre otras áreas.

Tags relacionados