Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

REFORMA LEGISLATIVA

Proponen el juez de primera instancia

PLANTEAN QUE ESOS MAGISTRADOS CONOZCAN LOS CONFLICTOS CONTENCIOSOS

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez, sugirió una reforma legislativa para la designación de un juez de primera instancia que se ocupe de decidir, en primer grado, los conflictos contencioso-electorales que surjan en los municipios.

Señaló que en las juntas electorales se necesita la presencia de un facilitador convertido en juez de primera instancia.

“Se necesita un juez de primera instancia en cada municipio que juzgue los conflictos electorales”, expresó Jáquez.

Recordó que el pleno del TSE depositó una propuesta de reforma de la Ley 29-11 en el Congreso Nacional, a fin de que las juntas electorales sean divididas en dos salas, una administrativa y otra contenciosa. Señaló que en la actualidad la entidad que organiza las elecciones en los municipios es la que juzga los conflictos que surgen en esos procesos.

Manifestó que la Constitución le da una doble función a las juntas electorales, pero observó que aunque los miembros tienen buena capacitación en el área electoral, no así en materia contenciosa.

Consideró que hay una necesidad de la especialización jurídica en esos órganos, porque van a estar conociendo recursos de amparo durante el proceso electoral. Indicó que los miembros de las juntas electorales tienen que resolver en un tiempo récord de un mes y medio los problemas que se susciten, pero expresó que la mayoría de veces no son abogados.

Jáquez señaló que en las elecciones pasadas el 80 por ciento de las apelaciones fueron por asunto del voto preferencial.

Tags relacionados