Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reclaman una sede digna

El pleno del Tribunal Superior Electoral propugna porque se le asigne un edificio en el que puedan desempeñar de forma digna la labor que la Constitución y la Ley 29-11 le asigna en materia contencioso-electoral y de registro civil, ya que tienen limitaciones de espacio para el desenvolvimiento de las labores administrativas y jurisdiccionales.

Los jueces del TSE describieron las precarias condiciones físicas con la que trabajan, ya que sus oficinas funcionan en el quinto piso del edificio del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y en el primer nivel del Instituto Cartográfico, en el Centro de los Héroes.

El presidente del TSE expresó que la Corte no solo tiene que ser independiente como juez, sino en su estructura.

“No tenemos espacio físico. Tenemos necesidades de salón de audiencia digna”, reclamó, tras manifestar que al no contar con un salón de conferencia, tienen que tomar prestado el del INDRHI. Esperan que los ubiquen en un edificio apropiado y señaló que la zona donde operan es adecuada. “Estamos hacinados. Estamos arrimados”, expresó Jáquez, por lo que planteó la necesidad de que el tribunal funcione en una estructura más holgada.

Recordó que entre las primeras medidas de esta nueva gestión estuvo la adopción de un plan de austeridad que incluyó la reducción de los salarios de los jueces y la no aplicación de la indexación que correspondía en ese año, así como la creación de comisiones de trabajo por áreas. Esbozó los programas de estudio que realizarán a través del Centro de Investigación y Capacitación en Justicia Electoral, de reciente creación, que incluyen tres maestrías.

Tags relacionados