Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

Tribunal Electoral demanda más presupuesto para ejecutar proyectos

JUECES NARRAN LIMITACIONES EN SU SEDE Y PRECARIEDADES ECONÓMICAS

El Tribunal Superior Electoral (TSE) demanda una mayor asignación presupuestaria para poder desarrollar los proyectos que requiere para el fortalecimiento de esa jurisdicción en materia contenciosa electoral y la ampliación y mejora del servicio que brinda en el área del registro civil, a través de las rectificaciones de actas.

Cuatro jueces del TSE expusieron las dificultades económicas por las que atraviesa esa alta corte, que según dijeron, se desenvuelve con un déficit presupuestal de 200 millones de pesos.

Durante su participación en el Desayuno de Listín Diario, el presidente del TSE, Román Jáquez, precisó que para este año solicitaron una partida de 800 millones de pesos, y solo se les aprobó 500 millones, y que luego le adicionaron otros 100 millones, para un total de 600 millones. Dijo que necesitan más de mil millones.

“El próximo año es preelectoral, vamos a necesitar recursos, de nada sirve que nos den los recursos en el año electoral”, planteó el presidente del TSE, tras recordar que en el 2020 serán celebradas las elecciones de los niveles presidencial, legislativo y municipal.

Sostuvo que están priorizando los estudios de maestrías para la capacitación en materia electoral, pero precisó que las que iniciaron ha sido con acuerdo de pago con las universidades de dos y tres partidas, porque no tienen recursos

Los jueces del TSE participaron ayer en el Desayuno de Listín Diario, que contó con la participación del empresario José Luis Corripio, el director del diario, Miguel Franjul, y el ejecutivo de la mesa central, Juan Eduardo Thomas.

Por el TSE, participaron su presidente, Román Jaquez, junto con los magistrados Rafaelina Peralta, Santiago Sosa y Ramón Arístides Madera, así como el director de comunicaciones Jorge Suncar. La jueza Cristian Perdomo presentó excusas por problemas de salud.

El presidente del TSE enfatizó que en su primer año de gestión han desarrollado su labor en procura de seguir fortaleciendo el sistema democrático, no solo en materia contenciosa electoral para garantizar derechos político-electorales, sino en materia de registro civil, a través de las rectificaciones de actas que competen a ese tribunal. Destacó que han emprendido una tarea de lograr que la justicia electoral sea comprendida.

Sostuvo que con el apoyo y asesoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) procuran lograr la certificación de la norma ISO de calidad, lo cual aspiran lograr en enero de 2019, al celebrarse el séptimo año de creación del TSE, para convertirse en el primer órgano contencioso electoral con ese aval.

Expuso que mediante acuerdo, los procesos de compra y contrataciones se realizan a través del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), con lo cual procuran garantizar transparencia.

“Buscamos convertirnos en el tribunal de la democracia, con la fe en alto y muy cohesionados”, dijo.

(+) PROMESA DE MÁS RECURSOS ECONÓMICOS AL TSE UN LLAMADO: El juez Ramón Arístides Madera llamó al presidente Danilo Medina para que le asigne los recursos que le prometió al TSE del presupuesto complementario. “Estamos en rojo, tenemos proyectos, pero estamos en rojo”, dijo Madera. Recordó que en una reunión el año pasado, el Presidente prometió asignar los fondos que requieren y los mandó a echar hacia delante.

La jueza Rafaelina Peralta Arias manifestó que necesitan funcionar en una sede más digna, con el nivel que amerita las funciones de la Corte, responsable de dirimir los conflictos contenciosos en materia política y electoral. Sostuvo que en ocasiones se encuentran en los ascensores con las partes envueltas en los conflictos que conocen, con sus representantes legales o seguidores de los grupos en pugna.

Tags relacionados