Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Representante

PNUD pide reflexionar sobre uso del plástico

LLAMA A DEBATIR EL TEMA PARA LLEGAR A UN CONSENSO

La representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Luciana Mermet, consideró que emergencias como la del cúmulo de basura en el Malecón de Santo Domingo despiertan a la sociedad y pueden contribuir a agilizar las discusiones sobre el manejo de los residuos en el país.

“Toda la discusión que veníamos teniendo a un paso más tranquilo se ha acelerado y eso es bueno en el fondo porque de lo que se trata es de despertar y de accionar frente a una situación como esta que fue desagradable para todo el mundo, pero es la realidad”, manifestó.

Mermet indicó que en el país hay que sentarse a discutir y reflexionar sobre los usos que se le da al plástico en el terreno y cómo llega a los mares. Explicó que lo sucedido evidencia que los patrones de manejo de los residuos sólidos no armonizan con los niveles de consumo.

Agregó que en República Dominicana hay que pensar cómo producir y consumir de manera sostenible.

Mermet precisó que el tema de los plásticos hay que estudiarlo de manera gradual, reflexionada y consensuada.

“No estamos hablando de medidas alocadas de la noche a la mañana, pero sí hay que tener una discusión alrededor de este tema porque estos plásticos que tenemos en la costa de Santo Domingo han venido para quedarse, esos plásticos no se van a ningún lado si no reparamos en el origen, en la forma en que estamos consumiendo de manera tan irracional”, manifestó.

Mermet advirtió que hechos como la acumulación de plásticos en las costas implica muchos desafíos para turismo, uno de los sectores que más ingresos genera al país. “Estamos preocupados pero también sabemos que el Gobierno tiene muy en claro lo que hay que hacer y cuáles son los objetivos alrededor de esta temática”, manifestó la representante del PNUD.

Apoyo Mermet indicó que el PNUD trabajará con el Gobierno en el diseño de una hoja de ruta para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, que es el número 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dijo que esto permitirá definir el marco regulatorio que se requiere para el tema del plástico y determinar los patrones de conducta a cambiar como sociedad.

TERMINA LABOR DE LIMPIEZA DEL MALECÓN Tal y como había anunciado el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), concluyeron ayer los trabajos de limpieza del litoral sur, donde llegó una gran cantidad de plásticos y desechos sólidos a consecuencias de las lluvias provocadas por la onda tropical Beryl.

La jornada cerró con la recogida de cerca de mil toneladas de basura, según explicó el director de Aseo Urbano del ADN, José Miguel Cabrera. Dijo que hasta el mediodía de ayer se había recogido 800 toneladas de desechos sólidos y 70 toneladas de material reciclable desde el pasado fin de semana.

Tags relacionados