Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Burlaron vigilancia

Militares apresan 50 haitianos ilegales en puesto de chequeo

Miembros del Ejército dominicano apresaron a 50 haitianos indocumentados que eran transportados a la ciudad de Santiago, tras lograr burlar la vigilancia y cruzar la frontera.

Las autoridades castrenses informaron que los extranjeros fueron detenidos en la cercanía del puesto de control militar de La Peñita, entre Monte Cristi y Dajabón.

Todos fueron conducidos a la fortaleza Beller, sede del Décimo Batallón del Ejército para ser depurados y luego repatriados a su país de origen.

Entre los detenidos se encontraban cinco niños, 20 mujeres y el resto hombres.

Hace cinco días que afectivos de la Cuarta Brigada del Ejército con asiento en Mao, arrestaron en el puesto de control militar de Jicomé, de Esperanza, en la provincia de Valverde, a once haitianos indocumentados que eran transportados a Santiago en un minibús del transporte público.

El chofer y el cobrador fueron detenidos y el vehículo retenido, de acuerdo a informes del Ejército.

También en el sector Los Laureles, de Dajabón, fueron detenidos otros diez haitianos que entraron al país de manera ilegal y cuyo propósito era llegar a Santiago, según contaron algunos de los inmigrantes.

Muchos de los detenidos explicaron que en la medida que crece la confusión en Haití, aumenta el interés de muchos haitianos de burlar la zona fronteriza para establecerse de manera irregular en territorio dominicano.

Jenfito Disereaux, uno de los inmigrantes detenidos para ser devueltos a su país, reveló que pagó el equivalente 6,700 pesos para transportarse desde Cabo Haitiano, donde reside, hasta territorio dominicano.

Subrayó que su interés era llegar a Santiago y desde allí seguir su ruta a Los Alcarrizos, donde dice que viven varios de sus familiares.

Otros manifestaron que la situación de su país empeora, porque pese a que se nota cierta tranquilidad luego de los disturbios, los precios de los alimentos, productos básicos y los combustibles se han disparado de manera inalcanzable para los pobres, que son mayoría.

Tranquilidad en la zona Ayer, la calma prevaleció en la frontera y el mercado binacional se celebró con la asistencia de cientos de compradores y vendedores haitianos.

La vigilancia militar se mantiene en los puntos estratégicos, pero, aunque con mayor control, el trasiego de ilegales continúa.

Tags relacionados