Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medidas

Solo pacientes ambulatorios Padre Billini irán al Incart

RECIBIRÁN A ENFERMOS NO REQUIERAN DE SERVICIOS INGRESO HOSPITALARIO

El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart) solo recibirá a pacientes ambulatorios y ofrecerá servicios de farmacia de medicamentos de alto costo a los pacientes trasladados a ese centro médico desde el Hospital Padre Billini.

De acuerdo con el director general del centro, Nelson Giovanni Báez, en el Incart se estarán recibiendo exclusivamente a pacientes ambulatorios cuya condición médica no requiera de los servicios de ingreso hospitalario, exceptuando casos especiales.

“Algunos pacientes serán admitidos pero en estadías cortas de varias horas, no de días, y solamente cuando vayan a recibir la primera dosis de un fármaco al cual nunca se han expuesto, para evitar cualquier eventualidad que vaya en deterioro de la salud de estos”, aclaró Báez.

Las autoridades del Padre Billini han trasladado a distintos hospitales del Distrito Nacional a sus pacientes, por motivo de las remodelaciones que se están llevando a cabo en ese centro de salud.

Entre los pacientes que serán trasladados figuran aquellos de las especialidades de oncología, reumatología, gastroenterología y neurología, que estén enrolados en esos programas médicos en el Padre Billini.

Para ese sentido, se espera que en el transcurso de esta semana sea habilitada en las facilidades del Incart un área con ocho cubículos y cuatro consultorios donde se alojará el personal médico del Billini y se le dará seguimiento a los trasladados.

Asimismo, Báez recalcó que las demás zonas del hospital continuarán funcionando con normalidad.

Completando el traslado

Las autoridades del Servicio Regional de Salud Metropolitano y del hospital Padre Billini alcanzaron a completar la transferencia de todos los pacientes al centro de salud Francisco Moscoso Puello. Según explicó Mirna Font-Frías Martínez, directora del Servicio de Salud Metropolitano, ahora solo quedan bajo responsabilidad del hospital Padre Billini aquellos pacientes en servicio de diálisis.

Así, las autoridades a cargo de estos trámites de traslado de pacientes están habilitando un espacio en el área de emergencia para asistirlos ante la eventualidad de algún imprevisto durante el tiempo que están sometidos a diálisis.

El hospital Francisco Moscoso Puello, recién inaugurado por el Gobierno, fue escogido para el referimiento de estos pacientes al bloque quirúrgico y de cuidados intensivos, porque dispone de 12 camas extra para cuidados críticos y de mayor cantidad de quirófanos.

ESTADO DE PACIENTES En cuanto a los pacientes afectados de hepatitis y reumatología, con enfermedades similares de las denominadas de alto costo, se dispuso su traslado al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (INCART). De acuerdo a Font-Frías los medicamentos de esos pacientes necesitan cuidados especiales, tales como cadena de frío. El Padre Billini es un hospital docente, con médicos en formación o residentes que serán reubicados en otros establecimientos de salud, para que continúen sus procesos de formación.

Tags relacionados