Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Epidemia

Feminicidios y violencia preocupan en el Cibao

La Coordinadora de Mujeres del Cibao y el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal consideraron grave y preocupante los feminicidios que se registran en el país, principalmente en la zona Norte, y estimaron que esos casos se han convertido en una epidemia que hay que controlar con urgencia.

La vocera de ambas entidades, Raquel Rivera, declaró que los homicidios en contra de mujeres por parte de sus parejas, exparejas y otros, están fuera de control.

Rivera lamentó que la sociedad, y el Estado principalmente con la cuota de responsabilidad que tiene, no están asumiendo su rol y entiende necesario que se actúe con una política de prevención. Dijo que las autoridades se limitan a actuar con la parte de persecución y que es con mucha deficiencia. “Muchas de las víctimas, ya se han acercado a buscar ayudas y no reciben la protección debida”, indicó.

Estimó que en otros casos, las personas no se acercan a las autoridades porque entienden que cuando acuden a estos estamentos no consiguen lo que quieren y que en vez de obtener protección, lo que hace es que se complica la situación. “Por tanto, esos niveles de indiferencia, sobre todo de las autoridades responsables y la cultura de silencio frente al tema de la violencia, fomentan los feminicidios”, insistió.

Rivera dijo que el feminicidio es la última etapa de la violencia, porque ha pasado por todos los estamentos y que mucha veces se muestran indiferentes.

Manifestó que los registros que disponen revelan que en lo que va de año en el país se han producido más de 50 feminicidios y que 20 de los homicidas se han suicidado. la mayoría de esos casos han ocurrido en el Cibao.

Tags relacionados