Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BUSTO DE DUARTE GENERA MUCHAS CRÍTICAS.

Advierten delincuentes acorralan la sociedad

INSTITUTO DUARTIANO CELEBRA EL 180 ANIVERSARIO DE LA TRINITARIA

En el vórtice de una ola de críticas por el develizamiento la víspera de un busto que no reflejaría el verdadero rostro de Juan Pablo Duarte, el Instituto Duartiano celebró ayer el “Desayuno por la Patria”, acto solemne para conmemorar el 180 aniversario de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, fuerza que organizó la lucha por la Independencia Nacional desde 1838.

Durante el desayuno, celebrado en el salón La Mancha del hotel Barceló, el vicepresidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, destacó las cualidades de Juan Pablo Duarte como hombre decidido y resuelto a forjar la nacionalidad.

“La sociedad de hoy luce acorralada por la delincuencia callejera, la violencia, la indisciplina social, la corrupción y la falta de protección individual, que conspiran seriamente contra la propia seguridad del Estado, y lo peor es que no se advierta ningún esfuerzo a fondo desde la esfera oficial en consonancia y proporción con el nivel de gravedad que han asumido estos males sociales”, expresó el también juez del Tribunal Constitucional.

Agregó que el pueblo dominicano ha perdido “uno de nuestros atributos más preciadosÖ que ha atraído durante años al turista, la seguridad individual; la certeza de quienes nos visitan de que nada negativo le ocurriría en su presencia en esta hermosa tierra”.

“Nuestra imagen internacional está seriamente afectada, no solo por la inseguridad que se ha enseñoreado aquí en el país, sino también por la presencia en España y Nueva York de grupos antisociales que dicen ostentar la nacionalidad dominicana y que usurpan el nombre heroico de la sociedad patriótica La Trinitaria”, afirmó Gómez.

Informó que el Instituto Duartiano recurrirá a los medios periodísticos, la radio y la televisión local en interés de lograr que sea mejorada la difusión de noticias, procurando que estas sean profesionalmente elaboradas, así como también sean superados los contenidos de las programaciones que se destinan al exterior.

Pidió a los legisladores que “aprueben definitivamente el proyecto de ley de símbolos patrios que tiene ya dos lustros en las gavetas de las cámaras legislativas; que aprueben el proyecto ley que procura establecer la inamovilidad del Día Natal de Duarte y que se cumpla con la reserva de ley que establece la Constitución de la República en su artículo 10, numeral 2, que establece que el régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria debe privilegiar la titularidad de los dominicanos y dominicanas y el interés nacional”.

Reconocimientos Durante el acto de este año el Instituto Duartiano reconoció a la Fundación Corripio, en la persona de José Luis Corripio Estrada, y al columnista del periódico Hoy, Fabio Herrera Miniño.

El vicepresidente del Instituto Duartiano agradeció el trabajo hecho por la Fundación Corripio para promover la aprobación de la ley de símbolos patrios.

Corripio expresó su agradecimiento a la directiva del Instituto Duartiano por la distinción a la Fundación.

En el caso de Herrera Miniño, la distinción fue por su colaboración con la difusión de los valores patrios.

En el “Desayuno por la Patria” estuvieron presentes los principales directivos y miembros del Instituto, representantes de instituciones oficiales civiles y militares, entre otras personalidades de la vida pública nacional.

Tags relacionados