Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribunal

Imponen tres meses de prisión al haitiano profanó Basílica de Higüey

Delfo Anerson, el haitiano que profanó por segunda ocasión la basílica Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey, deberá cumplir tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.

La magistrada Francis Yajaris Diloné, jueza del tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Altagracia, tomó la decisión luego de acoger el pedido del Ministerio Público, representado por la procuradora fiscal adjunta Albanelis Mota, quien está a cargo del caso.

Anerson, de 21 años, quien el año pasado también profanó la basílica Nuestra Señora de la Altagracia, fue enviado a cumplir la prisión preventiva a la cárcel pública de Anamuya.

Durante ese período el ministerio público reunirá las pruebas para luego conocer la audiencia preliminar, después de que la iglesia Católica, a través del rector de la basílica Evaristo Areché, se constituyera en querellante y actor civil en el caso.

Reincidencia Anerson estaba en libertad desde septiembre de 2017, luego de permanecer ocho meses en prisión, por una profanación que realizó en febrero de 2017. Hace dos semanas el haitiano fue entregado a una patrulla nocturna de la Policía Nacional, al ser sorprendido penetrando al interior del templo en horas de la madrugada, cuando cargaba con 4,824 pesos dominicanos y 88 dólares americanos.

Los guardias de seguridad de la basílica Nuestra Señora de la Altragracia lo entregaron a la patrulla policial, tras ser sorprendido cuando escaló por uno de sus muros.

Profanación repetida En otro hecho de esta naturaleza, el pasado 22 de diciembre el haitiano Yoni Tusen también fue apresado por las autoridades luego de penetrar al interior del Altar Mayor del Santísimo y provocar daños en el sagrario de la Eucaristía creando un desorden al derrumbar bancos, floreros y cristales.

El Santísimo de la Basílica es visitado por miles de dominicanos cada año, principalmente el 21 de enero, Día de La Virgen de la Altagracia, considerada la protectora del pueblo dominicano.

Tags relacionados