Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mujeres

Coalición pide despenalización del aborto en las tres causales

Cientos de personas, incluidos médicos, marcharon ayer desde la sede del Colegio Médico Dominicano al Congreso Nacional, en demanda de la despenalización del aborto en tres causales, en el Código Penal.

También asistieron funcionarios del área de la salud y legisladores como el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany y el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez.

Con camisetas azules y el lema “Vida, salud y dignidad”, lanzaron otras consignas como “Mi cuerpo es mío, yo soy la que paro, yo soy la que decido”. También portaban pancartas donde exigen la despenalización del aborto cuando la vida de la mujer corre peligro; cuando el embarazo es inviable y cuando es resultado de una violación o incesto.

En la marcha se destacó la participación de mujeres acompañadas de sus hijos y otras con discapacidad física, incluidas algunas con muletas y sillas de ruedas, que gritaban a una voz “no queremos ley especial, tres causales en el Código Penal”.

“Apoyo la despenalización del aborto en las tres causales porque las mujeres necesitamos decidir sobre nuestro cuerpo, si queremos tener o no un hijo cuando las condiciones son imposibles para nuestra vida digna e íntegra”, dijo una participante de la marcha quien sostenía una pancarta que decía “un aborto clandestino es un feminicidio por un Estado ausente”.

Manifiesto Tras concluir la caminata por la despenalización del aborto, las organizaciones que integran la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres presentaron un manifiesto en las afuera del Congreso Nacional donde exigen garantía inmediata a la vida, la salud, la dignidad y la integridad de la mujer y que se acoja la despenalización del aborto en el Código Penal por la tres causales.

Las entidades enfatizaron que se permita el aborto cuando el embarazo pone en peligro la vida de la madre y corre peligro de muerte; cuando el embarazo es inviable y cuando es resultado de una violación o incesto.

Entre las organizaciones que integran la Coalición de “Derecho y Vida de las Mujeres”, están el Colegio Médico Dominicano; la Confederación Nacional de Mujeres del Campo; el Colegio Dominicano de Periodistas; ProFamilia y el Centro de Estudios de Género, de Intec, y otras entidades firmantes.

El manifiesto presentado pide la garantía inmediata a la salud, la vida, la dignidad y la integridad de las mujeres, a través de la despenalización del aborto en circunstancias extremas.

Tags relacionados