Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

DISPOSICIÓN

Policías deberán usar macanas de manera obligatoria para “el uso racional de la fuerza”

La Policía Nacional ordenó a sus directores regionales el uso obligatorio de macanas para los agentes, como medida para “el uso racional de la fuerza ante cualquier eventualidad”.

La medida fue ordenada por el director policial, Ney Aldrin Bautista Almonte, mediante memorándum el viernes 13 de julio.

“Se les participa con la finalidad de garantizar la aplicación correcta del uso racional de la fuerza ante cualquier eventualidad”, señala el memorándum 24338, al que tuvo acceso este diario.

La medida se toma en momentos en que cuatro agentes policiales fueron enviados a cumplir prisión preventiva por la muerte de otro agente, a quien pretendían apresar por ruido excesivo musical en su vehículo.

El agente muerto recibió un disparo en la parte trasera de la cabeza.

Las macanas serán obligatorias para todo el personal que realice labores de patrullaje e intervenciones como operativos de chequeo, allanamientos, control de disturbios y manifestaciones, señala el memorándum del director policial.

“Por lo que se les instruye adoptar cuantas medidas sean necesarias para el estricto cumplimiento de la presente”, señala.

En la disposicion, además se incluye un párrafo de advertencia a los directores regionales de la Policía Nacional. Y esa advertencia señala que el Inspector General de la institución dispondrá inspecciones constantes y aleatorias para verificar su cumplimiento.

La disposición señala que de comprobar la inobservancia de la misma se adoptarán sanciones ejemplarizadoras, de conformidad con lo que establecen “nuestros reglamentos”.