Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JULIO AMADO CASTAÑOS GUZMÁN

Rector Unibe deplora pérdida de valores en el país durante acto de graduación

El rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Julio Amado Castaños Guzmán, deploró el deterioro social que impera en la sociedad y la inversión de valores.

Sostuvo que se está degradando el ser humano, dando paso a nuevos perfiles que contravienen los valores básicos, entre ellos la honestidad. Consideró que existe cierta permisibilidad que contribuye a la pérdida de valores y que esto a su vez provoca que no haya régimen de consecuencias, generando impunidad.

Criticó también la violencia que se mantiene en el país y que según observó, adquiere nuevas formas.

Expresó que la inseguridad ciudadana se apoya en la violencia y que esta tiene sus raíces en la desigualdad y falta de oportunidades.

Castaños Guzmán habló del tema durante un discurso que pronunció en la cuadragésima quinta graduación de UNIBE, en la que se invistieron 606 nuevos profesionales de distintas carreras, con lo cual asciende a 19,300 los investidos durante sus 35 años, tanto en niveles de grados y posgrado.

Castaños Guzmán hizo un llamado a los académicos a cuestionarse si su deber es formar personas para el presente o para el cambio, y expuso que más que una encrucijada, es un acertijo, que no siempre es fácil de entender, ni mucho menos de abordar.

“Vivimos en una contradicción donde avanzamos tecnológicamente, pero la humanidad retrocede atrapada en sus actitudes individualistas”, manifestó. Empero, señaló que no todo está perdido, porque el pueblo siempre ha sido de la fe en un mejor futuro.

En cuanto al aspecto académico, el rector de Unibe dijo que han puesto la mira en la República Popular China, aprovechando el establecimiento de las relaciones diplomáticas con República Dominicana. Sostuvo que aspiran que UNIBE se convierta en un centro de acopio para fomentar la cooperación.

Precisó que esa universidad tiene acuerdos internacionales con 40 estados.