Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PRESIDENTE COLEGIO MÉDICO

Roa dice problemas en hospital ocurre por falta de sanción a responsables de garantizar calidad en la obra

El presidente del Colegio Médico (CMD), Wilson Roa, consideró ayer que los problemas de hundimiento y filtraciones en un área del hospital docente Padre Billini ocurren por la falta de un régimen de consecuencias cuando no se garantiza la calidad de las obras.

Sostuvo que si hay irregularidades en la calidad y la garantía, debe responder a quien se le adjudicó la obra, que fue la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

“La responsabilidad en la garantía de la calidad de una obra es responsabilidad de quien la hace, pero es responsabilidad de quien regula y supervisa una obra, porque al fin de cuentas los recursos son financiados por la población”, expresó.

Indicó que desde el punto de vista del CMD, lo que le compete es la seguridad de un entorno para garantizar los servicios, y que la parte de ingeniería no le compete a la parte médica.

Aclaró que es médico y que de infraestructura no tiene ningún tipo de conocimiento, por lo cual indicó que no está en condición de certificar lo que se hizo o no en la remodelación a que fue sometido el hospital recientemente, a cargo de la OISOE.

Sostuvo que se reunió el viernes con el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán y que el funcionario le dijo que el hospital estaba en alta complejidad de riesgo y generaba la necesidad de evaluación del hospital.

“Aquí se hundió un segmento allá dentro y fluyó el agua, nosotros venimos y vemos, ellos vienen y estudian, porque de eso saben ellos, si ellos están recomendando que los riesgos son muy alto de que colapse el hospital en su estructura física, el CMD lo que puede hacer es venir a ayudar para que se busque la salida más conveniente, porque este es un hospital académico, que atiende a pacientes de alta prioridad”, expresó.

Roa fue entrevistado a su salida del hospital, luego de participar en una reunión con autoridades del Servicio Nacional de Salud, del centro médico, de la OISOE, Obras Públicas y del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Las autoridades decidieron hoy evacuar completamente el hospital Padre Billini por recomendaciones de la OISOE y de Obras Públicas.