Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRAS LLUVIAS

Se dificulta retirar desechos sólidos de las aguas del malecón

Al pasar las horas, el operativo de limpieza en el litoral del malecón de Santo Domingo, que inició este viernes con expectativas de que terminaría en pocos días, no ha mostrado mucho avance debido a que ha aumentado la cantidad de desechos sólidos que se acumulan en la zona.

El general de brigada del Ejército, Estanislao Gonell Regalado, explicó que el trabajo de sacar la basura del mar Caribe se extenderá por tiempo indefinido, porque “a pesar de que se ha acopiado mucho material, hemos observado cómo las olas arrastran más desechos a la costa”.

Con relación al operativo, Douglas Borrell, director del Programa de Mantenimiento de Carretas de Obras Públicas, dijo que se han sacado alrededor de unas 60 toneladas de basura, retiradas en la zona del malecón.

Asimismo, Borrell aclaró que a medida que han transcurrido las horas, la labor de limpiar las aguas de las playas de Montesino, Güibia y el área del Obelisco Hembra, se hace más difícil debido a que los desechos sólidos aumentan con rapidez.

Indicó que las 60 toneladas han sido retiradas en cinco mil fundas, en un operativo con 600 hombres de esa institución y del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Dijo que esperan al final de la tarde tener recolectada siete mil fundas llenas de basura.

Explicó que los desechos no están siendo llevados al vertedero de Duquesa, sino que son entregados a una compañía de reciclaje de plástico, la cual no especificó.

Al preguntarle por qué no utilizan maquinarias pesadas, Borrell dijo que la profundidad de esta zona es muy baja, “por lo que no podemos traer un barco para navegar en área y recoja los desechos”.

Señaló que en una semana van a traer una embarcación de la Armada con unas maya tipo trasmallo que acopiará los desechos a la orilla para ser más fácil recolectar.

Exhortó a las personas a concientizarse y no tirar plásticos en las playas, calles y avenidas, porque se necesita preservar el medio ambiente.