Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Prohibición

Resolución de la JCE tendrá que ser conocida por el TSA

EL TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL SE DECLARÓ INCOMPETENTE

Luego de que ayer el Tribunal Superior Electoral (TSE) se declarara incompetente para conocer la acción de amparo interpuesta contra la Junta Central Electoral (JCE) en procura de la nulidad de la resolución 12-2018 que suspendió las actividades proselitistas, ha quedado en manos del Tribunal Superior Administrativo (TSA) decidir la legalidad de la medida.

Tras invocar su incompetencia, el TSE declinó el expediente al Tribunal Superior Administrativo (TSA), que antes había sido apoderado de otra acción de amparo en contra de la misma resolución de la JCE. Ambas instancias han sido presentadas por militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ayer, el TSE declaró su incompetencia para conocer la acción sometida por Hipólito Polanco Pérez, al considerar que “el acto invocado como lesivo a los derechos del accionante proviene de un órgano administrativo, cuyo control jurisdiccional compete al Tribunal Superior Administrativo”. Fun damentó su decisión en los artículos 214 de la Constitucional, 74, 75 y 114 de la ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales y 27 de la ley 29-11, orgánica del TSE.

Remitió el expediente al TSA en virtud del artículo 75, de la ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y los procedimientos constitucionales, que establece que “la acción de amparo contra los actos u omisiones de la administración pública, en los casos que sea admisible, será de la competencia de la jurisdicción contencioso administrativa”.

Defensa legal El TSE acogió una solicitud de incompetencia presentada por la defensa legal de la JCE, que considera que ese tribunal no tiene facultad para conocer ese tipo de acción de amparo.

La decisión fue adoptada por el Pleno de jueces del TSE, integrado por Román Jáquez, presidente; Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias, Cristian Perdomo y Santiago Sosa, asistidos por el secretario Sonne Beltré Ramírez.

La JCE estuvo representada por los abogados Roberto Medina, Eduardo Jorge Prats, Luis Sousa y Pedro Reyes Calderón, quienes presentaron su petición al comienzo de la audiencia Mientras que el accionante está representado por el abogado Eddy Amador Valentín.

El 4 de julio, el abogado Ulises Díaz Almonte también sometió un recurso de amparo ante TSA en contra de la resolución 12-2018, emitida por la JCE el pasado 20 de junio, que dispuso la suspensión de todas las actividades proselitistas, que incluyan movilización de personas en la vía pública.

Tags relacionados